La investigación continúa, pero de momento hay pocos datos nuevos. Ahora ya se sabe, a pesar de que las primeras informaciones de fuentes próximas al caso apuntaban a otro recorrido, que el coche de la Policía Local circulaba por Antoni Maura, se adentró en la calzada interior del Passeig Sagrera y al querer incorporarse a Gabriel Roca perdió el control. Así lo han confirmado Joana Maria Adrover, regidora de Seguretat de Cort, y la comisaria Antonia Barceló.
El conductor, un veterano agente con más de diez años de experiencia y que iba acompañado por una policía en prácticas, arrolló a los tres viandantes frente al Consolat de Mar, junto a un banco, a la altura de la escultura de Palma, del artista Pep Llambias. El conductor del vehículo policial, según fuentes de la investigación, habría perdido el control debido a que el suelo estaba mojado por los aspersores que funcionan a esa hora para regar las plantas. El oficial de la Policía Local que causó el accidente mortal dio negativo en el test de alcoholemia, según informaron este jueves fuentes del cuerpo.
Los agentes que se han hecho cargo de la investigación del accidente se entrevistarán con numerosos testigos que presenciaron el atropello y, también, con el compañero de trabajo de Mario Decandia y su amiga cuando se recuperen de las graves lesiones sufridas. El agente que conducía el coche patrulla, según explicó la comisaria de la Policía Local, Antònia Barceló, continuará por ahora en el servicio activo. «No existen motivos para que ocurra lo contrario. La investigación sigue su cauce y cuando esté concluida, en todo caso, ya se tomarán decisiones».
El alcalde de Ciutat, José Hila, se desplazó este jueves por la mañana al cuartel de San Fernando para interesarse por el siniestro: «Lamento profundamente el terrible accidente ocurrido esta noche. Quiero enviar mi más sincero pésame a familiares y amigos de la víctima y los heridos. También quiero enviar ánimos a los agentes implicados en este horrible suceso. Son momentos difíciles para la Policía Local de Palma». El grupo Umami, donde trabajaba Mario, indicó en una nota que está en contacto con la familia del fallecido «para ofrecer todo el apoyo necesario durante este difícil momento, así como para brindar soporte a todo nuestro equipo afectado por la pérdida». La empresa añadió que desde que se produjo «este penoso hecho nos encontramos a disposición de las autoridades para el pronto esclarecimiento de este suceso». Los familiares de la víctima mortal tienen la intención de repatriar el cuerpo a Italia, según comentaron a Ultima Hora fuentes cercanas a la investigación.
Amigos y compañeros de trabajo de Mario Decandia acudieron este jueves sobre las tres de la tarde al lugar en el que el camarero italiano perdió la vida para rendirle un improvisado y emotivo homenaje. Colocaron un ramo de flores blancas en una de las tres columnas que sostenían el banco situado en el sitio en el que los tres transeúntes fueron arrollados por el vehículo policial.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos vehículos pasan la ITV o no hace falta por ser de la policía pues nunca lo he visto donde vamos todos los que pagamos.
Marc BerloniEn ese lugar los accidentes no tienen por que ser algo cotidiano porque es una zona practicamente peatonal, pero es que ademas ese trozo donde dicen que sucedio, no es recto, tiene una pequeña curva. Ademas, supuestamente los coches salen despacio porque vienen de la rotonda o de la curva. Y yo creo que le habran hecho todas las pruebas habidas y por haber, pero que los policias tambien tendran derecho a la privacidad en temas medicos. Por lo que igual solo dicen una parte.
Este suceso , por el bien de todos debe aclararse bien , donde ha ido a parar el coche madre miaaaa !!! que digan lo que marca el velocimetro , queda marcado ? bueno si es digital no se ...... Y a donde iban a cubrir la emergencia , no habia otra patrulla mas cerca , todo esto se tiene que aclarar y asi no sembrar dudas de nadie , de lo contrario todo son dimes y diretes.
SCFNo digo conducción temeraria, digo conducción imprudente. Y es imprudente porque si en ese tramo hubiera ido más despacio, cuanto tiempo hubiera tardado más en llegar a su destino 10s, y prefiero que lleguen 10s tarde a que no lleguen. Es imprudente porque hay que adecuar la velocidad al Estado de la vía,vehículo y conductor. No hay que hechar le la culpa al Estado de la vía, si fuera así cuantos accidentes habria al día. Este accidente se debe a factor humano.
Aquí solo se habla del test de alcohol.... La pregunta es llevaron la policía a son Espases a hacer un análisis de sangre para hacer un control de alcohol y drogas?.... O se lo hizo un coleguita de armas..... Pudo ser un despiste del conductor con el móvil.....? Es muy raro que un coche pierda el control en línea recta.....porque por esa regla de tres los accidentes serían algo cotidiano....
Sería interesante y muy necesario para la ciudadanía saber a QUÉ TIPO DE EMERGENCIA O URGENCIA acudía... de momento NADIE lo ha dicho.
Ahora se trata de esclarecer completamente los hechos y ser enormemente escrupulosos dada la profesión del autor del atropello, por su trascendencia e impacto social. Dicho esto: También se debe esclarecer la veracidad de aquellos testigos "espontáneos" que se han dedicado a declarar públicamente e insinuar acusaciones tremendamente graves hacia el estado físico del conductor de dicho ACCIDENTE...ya que en el mismo Código Penal que establece los Delitos Contra la Seguridad Vial...también se tipifican los Delitos de Falso Testimonio y Denuncia Falsa. Oído a "navegantes" !!! Mi más sincero pésame a la familia y amigos del fallecido. D.E.P.
Desde 2014 es obligatorio el control de tracción ESP en vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea. Habría que ver si este vehículo lo incorporaba y el coeficiente de fricción de la calzada, el cual, lamentablemente cada vez dista más de los mínimos obligados por ley. Para circular a 20 o 30 km/h, cualquier asfalto es válido, ahora para que una ambulancia corra o un servicio de urgencia haga su trabajo, las cosas se complican. Qué fácil es culpar al policía del accidente sin tener toda la información, pero qué poco culpamos a los políticos de las consecuencias de sus decisiones para el mantenimiento de las calzadas, de las flotas de vehículos y de las formaciones académicas para entrar en estos cuerpos.
Según testigos que salieron por ib3 dijeron que el coche no llevaba señales luminosas encendidas. Será interesante escuchar la versión de los dos accidentados que siguen vivos
OloSi hubiera sido un coche particular podrias decir eso, pero cuando es de la policia y sale con luces para una emergencia, no es "exceso de velocidad y conduccion temeraria" Dirias eso si hubiera sido una ambulancia? Si la emergencia fuera tuya y ves que la policia llega a 50km/h como si nada, te pareceria bien? Y es cierto que ese suelo, igual que el de Jaime III y otros tantos, cuando esta mojado es un peligro. Parece que caminas sobre una pista de hielo.