Según el escrito de la Fiscalía, una de las mujeres venía desarrollando prestación laboral desde el año 2003 en el domicilio de la madre del alto cargo. La empleada, por motivos personales, tuvo que desplazarse a Colombia durante el mes de febrero de 2021. Por ese motivo, fue despedida sin percibir prestación alguna y sin derecho a recibir el paro o cualquier otro tipo de ayuda.
A partir de ese instante, el enfado de la trabajadora fue en aumento. El día 18 de marzo de 2021, la protagonista, su hija y una tercera compatriota, amiga de las dos primeras, enviaron desde Colombia un mensaje de Whatsapp al político mallorquín. En el mismo, las mujeres reclamaban el abono de la cantidad de 10.000 euros en concepto de la liquidación (finiquito) por el trabajo realizado. En caso contrario, amenazaban con acudir a la Seguridad Social para denunciar que, desde el año 2003, estaban ejerciendo un trabajo de forma totalmente irregular y estafando a Hacienda.
Además, la exempleada, sabiendo que el político ocupa un trabajo con notoriedad pública, también fue coaccionado con hacer pública esta información a los medios de comunicación.
Se trataría de un ‘caso Echenique' a la balear. El día 16 de marzo, las mujeres realizaron una llamada telefónica al perjudicado en los mismos términos que el mensaje de texto. La presunta víctima, lejos de aceptar el supuesto ‘chantaje', decidió acudir a la Policía Nacional y presentar una denuncia contra las mujeres.
Los agentes investigadores hicieron su trabajo y localizaron a las autoras materiales de las amenazas. Ahora, la Fiscalía solicita una pena de tres meses de multa con cuota diaria de 15 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago al entender que estamos ante un delito leve de coacciones.
Por su parte, el denunciante puede ser sancionado por la Seguridad Social por tener a una trabajadora sin dar de alta, al margen de la responsabilidad moral de su cargo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Casi NADIE puede pagarse lo que cuesta cuidar de un anciano y NO hay plazas en residencias públicas. Pero que sean siempre estos los que salgan a la luz violentando nuestras normas laborales es demencial.
Mate_uPor supuesto, un claro ejemplo de lo que es la "justicia" en nuestro pais, hundimos al enemigo y ayudamos al amigo
Que te puedes esperar de una personalidad que no cumple con lo mínimo en cuestión laboral para dar ejemplo,pues nada nuevo,uno más que haz lo que yo diga pero no lo que yo haga por que soy l'amo de lo de todos.
shinookEl que acepta, puede ser que esté en una situacion de `precariedad. El que lo ofrece....ya sabemos lo que busca, ¿o tu no?
Supongo que tanto la policía como la fiscalía darán traslado a la Seguridad Social del presunto fraude continuado... ¿O no?
Para esto siempre se necesitan dos. El que ofrece y el que acepta. Por suerte no han robado nada.
Pues como siempre, con el dineral que gana está gente para luego hacer las cosas ilegalmente, eso sí a los empresarios, autónomos y asalariados a crugirlos con los impuestos. Venga máquinas luego ponéis en la tele una campaña para no hacer fraude cobrando en B...
Pues al igual que Echenique, deberían dar su nombre. Cómo pretenden que el pueblo cumpla si, desde el propio exjefe del estado y demás sinvergüenzas que nos gobiernan, o nos quieren gobernar, no cumplen? La juricatura debería ser libre e independiente y no nombrada por políticos para no deberles favores.
Un alto cargo del Govern.. dando ejemplo... No hay más preguntas señoria