El botín de los robos asciende hasta los 70.000 euros. | Efe

TW
0

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de al menos dieciséis robos con fuerza en restaurantes de comida rápida de varios puntos de la geografía española cuando se dirigía al aeropuerto de Barajas para previsiblemente huir de España, ha informado este lunes la Dirección General de la Policía. La denominada 'operación Burguer' ha logrado esclarecer los robos cometidos en distintos establecimientos en las provincias de Madrid, Toledo, Albacete, Salamanca, León y Badajoz, donde se hizo con unos 70.000 euros. El arrestado, de nacionalidad uruguaya, accedía a los establecimientos mediante el método del «rififí», consistente en abrir un agujero en el techo de un inmueble para acceder a su interior.

Forzaba la trampilla del tejado para entrar en los restaurantes a través de una escalera telescópica, antes de sabotear los sistemas de alarma y detección de movimiento cortando los cables de fibra y pintando las cámaras de seguridad con un espray. Este fue el modus operandi que utilizó para robar dinero guardado tanto en cajas fuertes como en cajas de caudales, para lo que recurría a unas garras telescópicas con imán. La investigación se inició a raíz de la puesta en común de las pesquisas iniciadas por varios robos de las mismas características en este tipo de restaurantes de varios puntos de la geografía nacional. Todos tenían en común una ejecución altamente especializada, la del método «rififí», por lo que los agentes concluyeron que el autor era la misma persona. Y comprobaron que en todos los robos vestía una cazadora de color azul con una característica mancha en la parte trasera. Finalmente averiguaron su identidad y lo localizaron de madrugada en las inmediaciones de una hamburguesería de Ciudad Real.

Tenía entre sus pertenencias herramientas y ropa coincidente con el protagonista de los robos investigados. Además, los agentes comprobaron que en otro restaurante cercano, en el que había saltado la alarma por fallo de comunicación, las cámaras de seguridad del perímetro estaban manipuladas. Al día siguiente, el hombre fue localizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando devolvía en una empresa de alquiler de vehículos el coche con el que se desplazaba para cometer los robos.

Los agentes comprobaron que se alojaba en un apartamento turístico de la localidad de Pinto (Madrid) y ante el riesgo de una salida inminente de España, fue detenido a la mañana siguiente, cuando dejaba el alojamiento en dirección al aeropuerto con sus pertenencias personales, herramientas empleadas para cometer robos y dinero en efectivo. Ahora se investigan varios robos de las mismas características cometidos en las últimas semanas por si pudieran ser obra del mismo autor.