El pasado 20 de julio fue interceptada una embarcación tipo patera en la playa de Cala Figuera, en la localidad mallorquina de Santanyí, en la que viajaban 14 personas a bordo. Posteriormente, los días 26 y 27 de julio se interceptaron otras dos pateras en Cabrera con 21 y 14 personas respectivamente. Los rescatados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería y a los efectos oportunos. Una vez recibidos los migrantes y después del triaje efectuado por parte de la Cruz Roja se iniciaron los trámites correspondientes y se inició una investigación a los efectos de esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.
La investigación efectuada por la UCRIF de la Policía Nacional destapó que las embarcaciones habían salido del norte de Argelia y la duración de la travesía ronda entre 30 y 48 horas, según el trayecto y tipo de embarcación. Los ocupantes habían pagado entre 1.500 y 2000 euros por persona teniendo como destino final otros países de la Unión Europea. De las gestiones practicadas se pudo saber que los viajeros habían vivido en algún momento de la travesía episodios de miedo y serio temor por sus vidas dadas las circunstancia climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma, la inexistencia de medidas de seguridad en la embarcación, entre otras razones. Las averiguaciones practicadas por investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía permitieron identificar a cuatro patrones de diferentes embarcaciones que llegaron a las costas de Mallorca entre el 20 y 27 de julio, la mayoría de los que formarían parte de la organización criminal que está detrás de estas travesías y que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes.
Uno de los patrones también fue detenido como presunto autor de un delito de amenazas por supuestamente proferir frases amenazantes a los pasajeros de la patera con un cuchillo, dando instrucciones a los mismos durante el viaje. A otro se le intervinieron diversos efectos y herramientas aptos para reparar motores, así como un GPS. Una vez identificados los patrones de las embarcaciones, éstos fueron detenidos y acusados como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal y algunos por pertenencia a organización criminal. Concluido los atestados iniciales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Casi seguro que a esos patrones que han detenido los invitaran a comer y los soltaran enseguida para que vayan a por otro viaje.
Normal que lleguen pateras si tienen mas derechos que nosotros quitarles las pagas y veras como no llegan pateras encima la mayoría no vienen a trabajar si no a robar sin papeles repatriarlos a su país
Muy completo el nivel de los comentaristas de este artículo. Es más, creo que ni sanchez con las corbatas les puede superar
Más que luchar contra las mafias yo diría que colaboran con ellas.
Pagan entre 1500 y 2000€ arriesgando la vida cuando el viaje en barco o avión desde Argel a Barcelona o Marsella no supera los 200€. Aquí hay algo que no cuadra. Seguro que Siset y compañía tienen la respuesta.
"Patrones" ..... a cas tenen el títol i vosaltres ho sabeu?...