¿Conducimos los mallorquines mejor o peor que hace 20 años?
—Podemos decir que hoy conducimos mucho mejor que antes. Desde el año 2019, el número de fallecidos en accidente de tráfico anual no supera los 2.000: a pesar de que tenemos el doble de vehículos. Hace 20 años, hay que recordar que los muertos superaban los 5.000.
¿Han mejorado las carreteras, los vehículos o la conducción?
—Sin duda, las vías y los vehículos han mejorado, pero tanto antes como ahora, la persona sigue siendo el factor principal que causa los accidentes. Más del 80 % de los accidentes mortales son por errores humanos.
¿Tiene pensado la DGT modificar la edad máxima de los conductores?
—La DGT está estudiando la posibilidad de limitar la vigencia del carnet en personas de más de 70 años sea de dos años. Esta comprobado que casi el 30 % de víctimas mortales (conductores o pasajeros) son de esta edad.
¿Cuándo se hará oficial?
—No sería de extrañar que antes de finalizar el año o en 2023 la DGT anuncie de forma oficial esta medida. Hay que pensar que dos años puede variar la capacidad psicofísica a partir de esas edades (visión, reflejos, audición, enfermedades, medicamentos, etc).
¿Son de nuevo las distracciones la principal causa de accidentes de tráfico en Mallorca?
—Desde hace más de 10 años, la DGT nos recuerda que las distracciones superan al alcohol, drogas y a la velocidad excesiva en las causas de accidentes.
¿Qué entendemos por distracciones?
—La OMS establece que el uso del Whatsapp y el móvil es lo que más tendríamos que evitar conduciendo. Pero hay más, fumar, comer, beber, hablar con los ocupantes, también son causas que provocan accidentes.
¿La gente utiliza mucho el teléfono conduciendo?
—Hay mucha gente que utiliza el móvil mientras conduce. Enviar mensajes de Whatsapp mientras conducimos es como pegarse un tiro en un pie. El día menos pensado, tendremos un accidente. Es cuestión de tiempo.
A pesar de las sanciones, ¿los conductores siguen utilizando el móvil?
—En los últimos meses, se están disparando las multas de tráfico a conductores que envían wasaps mientras están al volante en carreteras y calles de Mallorca. En la actualidad, de hecho, siete sanciones de cada diez por tener el teléfono en la mano están relacionadas con este procedimiento. Las tres restantes serían por hablar por el móvil mientras se conduce.
¿Está la Part Forana abandonada en inversiones en carreteras y transporte público?
—Las instituciones públicas tienen mucho trabajo por hacer mejorar. No se entiende que en 2022 tengamos carreteras muy transitadas sin arcenes o con arcenes de solo 60 cm. Más del 80 % de las víctimas mortales se producen en carreteras de doble sentido.
¿Los políticos escuchan a sus expertos?
—En varios años he conversado muchas veces con el conseller Sevillano y hay una fluida y positiva cordialidad. En parte ha reconocido algunas propuestas y está trabajando duro para conseguir estas correcciones. Quizás la que más, el haber conseguido el tan deseado carril 0 en la rotonda del polígono de Manacor hacia Palma.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Mirandes x2 Racing, Cartagena y Cornella Supongo que te has ofendido porque este señor será familiar tuyo pero siento decirte que cualquier auditor de seguridad vial le pega mil vueltas, sobre todo si tu máximo logro es soltar datos estadísticos que has leído en algún artículo de internet y peor aún, si defiendes que el máximo logro del señor Sevillano es licitar una obra de un carril cero en Manacor cuando te queda pendiente los tramos 1 y 5 del segundo cinturón, la mejora de enlaces en Ma20, mejora de toda la red secundaria, etc... Alucinante...
Lo cierto es que a 80 por hora parece posible.
PaspermigEste señor, sabe más de seguridad vial el solo, que todos los expertos y tu juntos
Lo que es pegarse un tiro al pie es conducir en verano. Entre guiris que van a su bola, en coche, moto, bici, etc y que la isla está saturada, no se puede ir tranquilo
Ahora tenemos un montón de patinetes eléctricos circulando en dirección contraria, de dos, enviando whatsapps, casi siempre por las aceras....no sé cómo hay tan pocos accidentes!!
La única forma de reducir los accidentes es con más control. La gente se relaja porque sabe que no pasa nada.
¿Este señor un experto en seguridad vial? ¿Un profesor de autoescuela? Señores... Un poco de seriedad. Existe una formación específica para eso, hay auditores de seguridad vial y han estudiado para eso una carrera universitaria relacionada con ello... Este señor de experto no tiene nada porque dice cada disparate que tela marinera ...
Todo lo que puedo decir es que el nivel de conducción se considera bueno en comparación con Calcuta. ¿Por qué tener un examen de conducir obligatorio que se debe pasar cuando después pocos conductores obedecen las reglas y están irritados por los conductores desinteresados y corteses que lo hacen?
Si solo fuese en el pie...
Si la principal causa de accidentes de tráfico son las distracciones, es incoherente que las medidas que se implantan son reducir velocidades y pintar líneas continuas. A mayor aburrimiento más tentación de coger el móvil. Como usuario de coches y motos, lo que más veo son personas distraidas con la vista apartada de la carretera, ocultando lo que tienen entre manos. Menos radares y menos líneas continuas y más sistemas de detección de uso de APPs.