Imagen de archivo de varios lazos en los Oms de Palma. | Pere Bota

TW
21

Un juzgado de Palma ha condenado a un hombre, de 68 años, al pago de una multa de 60 euros por un delito continuado de daños. El acusado, nacido en Barcelona pero residente en Ciutat, reconoció ante la magistrada que en marzo de 2018 pintó con spray lazos amarillos catalanistas en fachadas y árboles que se encontraba a su paso por las calles Alfons El Magnànim y Àngel Guimerà de la capital balear.

La Fiscalía apreció las atenuantes de reparación del daño, ya que pagó la limpieza de las pintadas un mes después, y de dilaciones indebidas porque la causa estuvo paralizada por causas ajenas al procesado durante más de seis meses.

El incidente tuvo lugar sobre las 19.30 horas del día 9 de marzo de 2018. El varón se encontraba en la calle y empezó, de repente, a gritar «sois unos putos españoles de mierda». Poco después entró a comprar un bote de spray en un comercio chino de la calle Alfons El Magnànim y empezó a pintar lazos amarillos en toda fachada y árbol que se encontraba a su paso, ante la atónita mirada de los viandantes que en ese momento transitaban por la vía pública. Algunos de ellos avisaron a la Policía Nacional, que poco después acudió al lugar y acabó arrestando al varón.

Finalmente el hombre realizó pintadas en varias fachadas y árboles en la misma calle donde realizó la compra del spray y también en Àngel Guimerà, en el barrio palmesano de Arxiduc.

El acusado, un mes después de los hechos, y por iniciativa propia, contrató a una empresa de limpieza para que eliminase los daños, cuya factura ascendió a 834,90 euros. Este aspecto fue valorado como atenuante por la Fiscalía y posteriormente por la magistrada, que tras el acuerdo de conformidad alcanzada entre las partes antes de iniciarse el juicio, dictó sentencia en el mismo acto de juicio.