Una vecina de Almuñécar (Granada) de nacionalidad rumana permaneció durante seis días en prisión por un error judicial que le hizo ser confundida con otra mujer en busca y captura, un traumático episodio que hoy, cuatro meses después, sigue viviendo como «una pesadilla» y por la que ha presentado una reclamación patrimonial. Los hechos, ha relatado a EFE su abogada, Mercedes Fernández, ocurrieron a mediados del pasado mes de agosto, cuando Mirela Stoian, una ciudadana rumana de 38 años que lleva 20 residiendo en España, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Almuñécar para denunciar el robo de su moto.
Pero una vez allí, quedó detenida al existir supuestamente contra ella un auto de busca, captura e ingreso en prisión por haber aprovechado un permiso penitenciario en Mallorca para fugarse, algo que ella negó desde el principio y así lo hizo saber, «desesperada», a los agentes y a la abogada que, en una sustitución de turno de oficio, acudió a firmar la requisitoria. La letrada confirma que en el auto figuraban los datos personales de su clienta (número de filiación, NIF, nacionalidad, padres...), pero ante la insistencia de la mujer, que reclamaba ayuda por lo que aseguraba ser un error, trató de hacer las averiguaciones necesarias ante el Juzgado de lo Penal de Palma de Mallorca que lo dictó.
Fernández logró contactar con el abogado que asistió en su día a la mujer en busca y captura, que «pese a estar de vacaciones», corroboró los datos y constató que se trataba de un error y que la que fue su clienta no era la Mirela Stoian a la que pretendían ingresar en prisión. Los escritos presentados «de urgencia» por ambos abogados para tratar de parar la situación fueron desestimados, y los funcionarios de Almuñécar, explica Fernández, le trasladaron que tenían que dar cumplimiento a esa ejecutoria, por lo que Mirela ingresó en el centro penitenciario de Albolote (Granada), cuyo director, al que relató su situación, intervino también al percatarse del error e hizo gestiones -inicialmente sin éxito- ante la cárcel y el Juzgado de Palma de Mallorca.
Finalmente, la situación de Mirela fue atendida: «La juez de Palma me pidió perdón y lo atribuyó a un error informático», señala Fernández. Ese error consistió en que en el encabezamiento de la sentencia (por robo) que condujo a prisión a la mujer en busca y captura, figuraban los datos de su clienta en lugar de los de la verdadera enjuiciada y encausada, que sí constaban en el cuerpo del fallo. «Solo había que visualizar la grabación del juicio para comprobar que la Mirela encausada en nada se parecía a mi clienta», lamenta la abogada, que ha presentado en su nombre una reclamación patrimonial previa ante el Ministerio de Justicia por la situación vivida.
Por su parte, Mirela, que trabaja de cocinera en un bar de la costa de Granada, ha manifestado que la situación sigue siendo para ella «una pesadilla» porque aún necesita ayuda psicológica para superarlo y todavía siente de vez en cuando «el agobio y el estrés» que sufrió aquellos días. «Mi madre me decía 'vas a salir', pero yo ya lo daba por perdido porque hay más de una persona inocente en la cárcel», señala esta mujer, que vive con su hija de 15 años. «Dio la casualidad de que -en aquellos días- mi madre había venido de mi país a cuidarla, porque si no podría haberme quedado también sin la custodia de la niña», relata tras manifestar que es algo que nunca nadie espera que le pueda ocurrir.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es terrible. En un pueblo de La Comunidad de Madrid ocurrió hace solo unos días que varios policias entraron, de noche, en un piso y encañonan a sus habitantes. Una señora, su marido y un niño de 12 años. Llevaban una orden de entrada correcta, pero se habían equivocado de vivienda. Tenían que ir al 11, pero entraron en el 21 de la misma calle. Los números que he puesto de los portales son solo orientativos. Entraron y lo destrozaron todo. Las escenas de la televisión eran terribles. Al darse cuenta que se habían equivocado, se limitaron a decir que el seguro pagaría los destrozos. Así de sencillo. Otra comentarista también se hace eco de la noticia que he descrito.
Espa..ñistan….
"Vale más que haya 20 culpables en la calle, que un inocente en la cárcel"... Palabras de un Ilustre magistrado español.
Una auténtica aberración lo que le ha pasado a esta señora, vivimos en una sociedad en que la huella digital es una realidad 100 por 100 por poner un ejemplo todo el mundo prácticamente tiene un teléfono que detecta nuestra huella o nuestra visión facial, sin embargo a esta mujer la detienen y me imagino yo que deberían haberle hecho una identidad de sus huellas, pero además del gran fallo de algún funcionario, es que el sistema de identificación está claro que no funciona y tampoco el protocolo a llevar a cabo especialmente debería ser ante todo la identidad dactilar y facial como nuestros teléfonos, en cuanto a la indemnización debería ser bajo mi punto de vista bastante grande por el mal trago que paso esta mujer, y por supuesto el ministerio correspondiente debe tomar nota de este terrible error para que nunca más vuelva a ocurrir, y si ocurriera que resolviese en minutos y no pasando 6 días en una cárcel
La justícia espanyola necessita molt més personal, molts més medis i molta més eficiència, ben igual que la resta dels serveis públics espanyols. Però la desídia, la desconsideració i el menyspreu que hi pugui haver d'alguns funcionaris cap a la ciutadania, sempre s'ha de penalitzar i ha de comportar conseqüències professionals importants. No es admissible el tracte desigual en els serveis públics i menys davant de la Justícia.
España esa nación con una sistema de trasplantes de órganos sin parangón. Y con ese sistema administrativo caciquil. Que difícil es estar orgulloso de ser español...
afbSí, tiene derecho a una indemnización. Hay resoluciones judiciales recientes que indemnizan con 25 euros por cada día de prisión errónea. Con un poco de suerte, por los 6 días que estuvo presa, le darán un total de algo más de 150 euros.
Cansado de este circoLa reclamación Patrimonial la ganará, sin duda. Lo que no tengo tan claro es, si la indemnización se la darán a ella o a la que verdaderamente está en busca y captura.
Cansado de este circoEsto es lo que queria preguntar: ante un error así, se le tiene que indemnizar, o no? Porque si esta mujer (sea rumana o de Tordesillas) no ha cometido ningún delito ha sido perjudicada.
RebecaRebeca: "un fallo lo puede tener cualquiera" : por ejemplo una infraccion de trafico (tu como no eres nadie la tendras que pagar). Rebeca: si tienes un fallo con el Banco, te cobraran comisiones a tope. Rebeca: la democracia es algo que te han dicho, pero no es verdad: democracia son derechos como elegir a los jueces.