Según ha detallado, la investigación se inició el pasado mes de enero cuando, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se llevó a cabo una inspección en una obra de reformas de un hotel de la Playa de Palma. Entonces fueron identificados 15 trabajadores, la mayoría extranjeros, y se detectó a «dos impostores que estaban trabajando haciéndose pasar por otros compatriotas suyos que les había prestado su documentación». Así, posteriormente se logró identificar plenamente a dos trabajadores de origen senegalés que se encontraban en España en situación irregular.
Iniciada una investigación por estos hechos se llegó a la conclusión de que el empresario contratante podía estar llevando a cabo este tipo de contrataciones fraudulentas con la intención de obtener mano de obra barata y en condiciones ventajosas para él, por lo que se planificó una nueva inspección en una obra en construcción en Campos.
En esta segunda inspección se identificaron a 21 trabajadores, de ellos dos «impostores» de nacionalidad extranjera que habían utilizado documentación de otros para firmar el contrato de trabajo con el mismo empresario. Investigaciones posteriores llevada a cabo por agentes de la UCRIF, llevaron a la conclusión de que este empresario estaba contratando inmigrantes irregulares, muchos de ellos llegados a España en pateras, con documentación de otros subsaharianos, de forma habitual, intencionada y premeditada ya que contactaba con estos inmigrantes irregulares.
Dadas las pruebas obtenidas por la UCRIF de la Brigada de Extranjería, Grupo 1 de Palma, se procedió a la detención del empresario de 24 años de edad, como presunto autor de delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma. Además, se ha detenido a siete trabajadores como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Millor donar-lis feina que paguetes. Que s'aclaresqui el Govern que vol fer amb ells
Muy bien por el empleador yo también habría contratado a los que se escaparon del aeropuerto cuando llegaron en avión patera, alguno aún está en paradero desconocido
Seguro que luego es de los que se quejan de que esta lleno de inmigrantes.
AmilasaUnos les da trabajo pagándoles una miseria y para otros son BENVINGUTS y los deja a su suerte por la calle haciendo de las suyas. No sé lo que es peor.
Este empresario tiene un comportamiento miserable, aprovechándose de la necesidad de inmigrantes. Parece carecer de cualquier escrúpulo y por dinero haría lo que fuera. Y el dueño de la obra debería controlar mejor quién está dentro, que también es responsable.
Quasimodo.Ni que eso fuera un problema de hace pocos años para que no se hubiera arreglado no todo vale
Un empresario aprovechándose de los trabajadores y engañando al estado? Impensable, ahora dirán también que les pagaba poco y trabajaban de sol a sol. Eso es pura envidia, donde estarían los sindicatos? Pues comiendo gambas claro
Y el empresario es también "extranjero", para variar, no?
Hombre! Está muy claro que los empresarios en Españaña generan riquezas!!
Yo lo llamaría más bien mafioso.