Las detenciones se llevaron a cabo en unos apartamentos de Calvià. | CNP

TW
3

Tres hombres de 32, 36 y 38 años han sido detenidos en Calvià por agentes de la Policía Nacional como presuntos autores de hasta 12 robos en domicilios de Palma y Zaragoza. También se les imputa un delito de integración a un grupo criminal y falsedad documental. Tal y como ha explicado la policía en una nota de prensa, se trataba de un grupo extranjero «muy profesionalizado» que empleaba documentación falsa y técnicas de apertura de puertas muy sofisticadas como la de 'pico de loro' o el 'impresioning'.

'Pico de loro' para evitar llamar la atención de los vecinos

En la técnica 'pico de loro' los ladrones acometían directamente contra el bombín. Una vez tenían la puerta abierta dejaban los bombines fracturados por la mitad y los colocaban en el hueco de la cerradura. De esta forma si pasaba algún vecino no se percataba de que la puerta había sido forzada.

'Impresioning' para las puertas cerradas con doble vuelta de llave

La técnica del «impresioning», algo más compleja, les permitía abrir puertas de domicilios aunque hubieran sido cerradas con doble vuelta de llave. Lo hacían sin provocar ningún tipo de forzamiento gracias al uso de llaves maestras.

El grupo de Robos de la Policía Nacional sospechó de la presencia de un grupo organizado después de detectar varios robos en los que los ladrones habían empleado técnicas muy concretas. Además, los robos se cometían en horario laboral. Una vez en el interior de la vivienda buscaban dinero y joyas. En Palma llegaron a robar en siete viviendas situadas en las barriadas de Santa Catalina y Bons Aires.

Detención

Después de una laboriosa investigación la policía pudo esclarecer que se trataba de un grupo extranjero, que actuaba también en otros lugares, que había llegado a Mallorca a principios de mayo. Bajo la apariencia de turistas se habían alojado en unos apartamentos de Calvià con documentación falsa. Los investigadores de la Policía Nacional establecieron este pasado viernes un dispositivo de vigilancia en la zona donde se alojaban y tras localizarlos procedieron a la detención de tres hombres. En los apartamentos donde residían los agentes intervinieron dinero en efectivo, perfumes y herramientas utilizadas durante los golpes. Algunos de los efectos intervenidos provenían de los robos y fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Los tres detenidos tenían una orden de busca y captura emitida por el grupo de Robos de Zaragoza consiguió esclarecer cinco robos con fuerza en domicilios cometidos en el mes de febrero. Uno de los detenidos cuenta con antecedentes por un robo en Valladolid en marzo de 2023. Tras pasar a disposición judicial el domingo por la mañana se decretó para ellos la prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.