Los procesados, este martes, en una sala de lo Penal de Vía Alemania. | J.P.M.

TW
2

Un juzgado de lo Penal de Palma condenó este martes a dos jóvenes por el intento de expolio de un ancla del siglo XIX en la zona de es Portixol, en Palma, en octubre de 2021. Ambos procesados, nacidos en Colombia, reconocieron los hechos ante la magistrada y aceptaron sendas penas de 1.080 euros como autores de un delito contra el patrimonio histórico en grado de tentativa.

Los abogados de los procesados, Miguel Ángel Villalonga y Natalia Jurado, alcanzaron un acuerdo con el representante de la Fiscalía antes de iniciarse la vista. Inicialmente la acusación pública solicitaba para cada uno de ellos un año y medio de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 15.30 horas del día 25. Los dos procesados, de origen colombiano, extrajeron del mar un ancla tipo Almirantazgo datada del siglo XIX que habían descubierto un mes antes. Funcionarios de la Guardia Civil los sorprendieron en las inmediaciones del Club Náutico de Es Portixol de Palma justo en el momento que la sacaban. El mencionado ancla forma parte del Patrimonio Histórico Español y de las Illes Balears. La jueza, dada la conformidad alcanzada, dictó sentencia 'in voce'.