La Policía Nacional ha detenido en Palma a los dos patrones de la patera interceptada el pasado lunes en aguas de Cabrera. Los hombres, de origen argelino, están acusados por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.
La patera fue localizada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo procedió al rescate de las 20 personas que viajaban a bordo y las trasladaron hasta la Colònia de Sant Jordi. Todos fueron puestas a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
La UCRIF se hizo cargo de las investigaciones oportunas y la tramitación de los correspondientes acuerdos de devolución. En la embarcación, de poca eslora, iban un total de 20 personas, dos de origen argelino y 18 subsaharianos. Una de las migrantes era menor de edad.
Los agentes realizaron una serie de gestiones y determinaron que los patrones de la patera eran dos ocupantes de origen argelino. En la embarcación no había chalecos salvavidas y los migrantes, que apenas sabían nadar, llevaban poca agua y alimentos.
Los pasajeros, antes del embarque, son aislados durante unos días en un bosque cercano al punto de salida de la embarcación a la espera de que mejore el tiempo y de que no haya vigilancia policial. Los migrantes son seriamente amenazados de muerte con armas blancas durante esos días para que no delaten a los patrones ni a la organización una vez que llegan a España.
El precio medio abonado en este caso es de 1.000 euros. Siempre por adelantado. A veces, los migrantes son estafados con esos pagos, ya que luego no son transportados o les exigen nuevas cantidades. Las investigaciones para identificar a los patrones son muy complejas debido a la ley del silencio impuesta a los migrantes, los miedos y desconfianzas de los testigos a la organización criminal o el escaso tiempo para efectuarlas (unas horas).
Los dos patrones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en Manacor, que decretó el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PerePues que te aproveche, "camarada".
juan floritPues yo voy a ejercer un voto antifascista y "anticuñao".
Hay que votar anti ocupas y anti inmigración ilegal
Para quienes tienen duda sobre las penas a estos dos individuos, indicarles que les caerán de cuatro a ocho años de cárcel (seguramente no menos de 6), seguidos de la expulsión de España, como corresponde a todas las penas de prisión de más de un año. No, no los sueltan pasado mañana.
La pregunta es cuantas veces los habrán detenido anteriormente. Se rien de nosotros y nuestros muertos gracias a los inútiles descerebrados que nos gobiernan, hacen lo que les da la gana sabiendo que no les pasará nada, estan protegidos, Sanchez los protege, y en cuanto a que no se quieren quedar aqui ya no cuela Delegada del Gobierno, ni sabes cuantos indocumentados hay. Espero que los nuevos acaben con todo esto y podamos salir de casa sin temer que nos roben. Inútiles.
Señoras leyes,de aquí,(ya españistán,ó lo parece)..... NO ME HAGAN REÍR, PORQUE,...... ¿QUE "PENA",LES CAERÁ?...... UN añito,ó ménos.? NO NOS TOMEN POR TÓNTOS !!! SI USTÉDES(Ó USTÉDAS),LAS LEYES Y LO@S,POLITICO@S,"QUISIERAN ERRADICAR,LA INMIGRACIÓN ILEGAL,,,,¡¡¡PODRÍAN Y PUÉDEN.!!!! SOLO HAN DE USAR EL SENTIDO COMÚN,Y ESCUCHAR AL PUEBLO....... (QUE YÁ ESTA HARTO DE USTEDES,Y USTÉDAS,Y DE DICHA INMIGRACIÓN.!!!!!) "nos veremos,en las generales".. un saludo .....