¿Qué estamos haciendo mal para tener un récord tan negativo en siniestralidad mortal en las carreteras de Baleares?
—Posiblemente ha habido una enorme relajación de la mayoría de usuarios (conductores y peatones) en estos dos meses de junio y julio con 15 víctimas mortales.
¿Cuál es la causa que explica el número tan elevado de fallecidos?
—En verano hay un aumento de miles de vehículos y peatones circulando por todas las vías de Baleares y si sumamos las distracciones, el alcohol-drogas, las velocidades excesivas y con altas temperaturas de calor, todas ellas suponen un coctel peligroso de más accidentes de tráfico graves.
¿Tenemos un problema de adicción al móvil que no nos permite dejar el teléfono mientras conducimos?
—Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la adicción del uso de móvil conduciendo (whatsapps especialmente) es el arma que mata más personas en el mundo…
Un número muy importante de fallecidos son motoristas, ciclistas o peatones. Es decir, los más vulnerables. ¿Cómo se debería actuar para proteger a este colectivo?
—Para proteger a los vulnerables (peatones y vehículos de dos ruedas) la Administración trabaja y debe seguir haciéndolo esencialmente en la mejora de la sensibilización vial y también en la aplicación de medidas represoras, sanciones económicas, suspensión de puntos, retirada de carnet de conducir, Código Penal en casos delictivos, etc).
En muchos casos vemos que el alcohol y las drogas están presentes en los accidentes. ¿Hay qué seguir incrementando las penas y las sanciones?
—Hoy por hoy las penas y sanciones están muchísimo más altas que hace 20 años. Antiguamente matar a una persona en un accidente de tráfico salía muy barato. Hoy hay muchas personas en la cárcel por delitos de tráfico
¿Es cierto que abandonar el lugar de un accidente es igual o más grave que dar positivo en alcoholemia o drogas?
—Así es, se ha corregido. El delito de abandono del lugar (y omisión de socorro) en casos de homicidio imprudente de tráfico, en España está penado hasta con 4 años de prisión. Puede ser peor que dar positivo en alcoholemia…Por eso siempre se recomienda que cuando se tiene un accidente de tráfico lo mejor es señalizar la zona y alertar a los equipos de emergencia.
Un consejo.
—No se trata de conducir mejor que otro, se trata de conducir mejor que antes. Sobre todo en las carreteras de doble sentido donde hay más accidentes.
16 comentarios
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YomismoYa ves! Pq aquí la velocidad es el problema, el otro día por la autopista casi llego a 20km/h pensaba q no podría mantener la curva de lo rápido q me movia. Que la gente se pase las normas de circulación por el forro del pantalón no, eso es normal. Gente a contradireccion, gente bloqueando la carretera para charlar con la vecina o pq no quiere hacer la cola de coches y se quiere incorporar dns no se puede parando asi dos carriles en la autopista, gente cambiando de carril tanto si hay coches como si no los hay, si le ceden el paso o no y más importante, sin adaptarse a la velocidad del carril al q se incorpora, pq claro, pa q adaptarse cuando puedes forzar. Pero si, estoy de acuerdo a que limitaría todos los vehículos a 30, q para las Islas ya sobra, pq llegar a esa súper velocidad es todo un mérito.
Pero como puede decir esto este Sr. Si por ejemplo la carretera vieja de Sineu Palma, que la tengo que recorrer cada semana 3 veces, es muy peligrosa, donde no puedes adelantar en casi ningun tramo, donde salen coches de los cruces sin mirar, transito continuo de bicicletas, de noche sin luces, tractores, enfin un transito de coches deshorbitado, y conductores circulando a alta velocidad o teniendolos pegados todo el trayecto, creo que puede considerarse de las mas peligrosas de Mallorca, y normalmente no aparece la guardia civil de trafico
Controles velocidad, drogas y alcohol casi no existen brillan por su ausencia nunca había visto tan poca policía y guardia civiles por las carreteras como ahora y eso que la población ha aumentado considerablemente. En fin
La massificació brutal que patim de les carreteres a les Balears, per la inexistència de un transport públic suficient i eficient, que connecti tots els indrets de gran afluència de persones, també hi té alguna cosa a veure i s’hauria d’explicar.
No ens conteu històries , el que passa és que hi ha una massificació brutal, i quanta més gent, més desgràcies en tots els sentits, perquè mes tronats hi ha, i si al damunt li sumes la desidia de les autoritadutxes, voilà! Serà que no és de sentit comú i cau pel seu propi pes.
Que ha canviat perque augmentin els accidents ? - Proliferacio de senyals estupides que maretjen i despisten als conductors - Festival de limits i barreres estupides que embossen i dificulten la circulacio - Invasio d'una gran masa se conductors sense carnet i conduint com ho fan als seus paisos. Resultat, molta tensio al volant que es tradueix en mes accidents
Creo que el problema es de sensibilización y formación. Mallorca es una de las comunidades donde peor se conduce, millones de turistas despistados y los mallorquines todos por la izquierda o por el centro, anulando totalmente uno de los tres carriles de la autopista, sin contar que no se le da la importancia al riesgo que tiene ponerse al volante.
Más gente mismas carreteras igual más accidentes. El wasap en el móvil al volante es peor que el alcohol, ninguno bueno aclaro. Difícil solución.
No es la relajación es el NERVIOSISMO que produce la saturación de las carreteras y autopistas , la torpeza de la mayoría de coches de alquiler al no conocer las rutas .
Aquí el único problema es el alcohol, no hay otro, bueno a veces el exceso de velocidad que es debido a la euforia del alcohol, a mi me alcanzaron por detrás parado en un semáforo y salió una chica del coche descalza y con síntomas visibles de haber bebido, vino la GC y hubo juicio, es el Alcohol.