El relato de los supervivientes es aterrador. «A las pocas horas de iniciar la navegación nos quedamos sin motor. No teníamos agua, comida, muchos de los ocupantes no sabían nada y tan sólo disponíamos de dos chalecos salvavidas destrozados. Al tercer día a la deriva llegó la DANA complicando aún más nuestra existencia», apuntó uno de los migrantes a la policía. También destacaron que en un momento dado tiraron el combustible y se hicieron unos remos improvisados con los garrafones del combustible.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres menores, argelinos de 17 años, acusados de patronear la patera en la que falleció un migrante y otros dos permanecen aún en paradero desconocido. Los tres chicos están acusados de un delito de favorecimiento ilegal a la inmigración irregular con grave riesgo para la vida de las personas.
El pasado 31 de agosto fue avistada una patera a la deriva ocupada por doce personas y un cadáver. La citada embarcación fue desembarcada en Portocolom y sus ocupantes puestos a disposición de Cruz Roja para que fueran asistidos. Acto seguido, la UCRIF ( Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales), inició una investigación para esclarecer los hechos, identificar a los patrones e incoar los expedientes de expulsión. La embarcación había partido de la zona de Dellys, en Argelia, la noche del día 25 de agosto con un total de 15 personas a bordo.
La patera quedó totalmente a la deriva y dos de sus ocupantes se lanzaron al mar para tratar de alcanzar la costa, pero nunca más se supo de ellos. A fecha de hoy se encuentran en paradero desconocido. Los patrones detenidos son tres menores de 17 años con cierta experiencia en navegación. El resto de ocupantes eran del interior de Argelia y la gran mayoría no sabía ni nadar.
Los arrestados, al ser menores la Fiscalía decidió enviarlos al centro Tramuntana. En lo que llevamos de año han sido interceptadas un total de 36 pateras en Mallorca. Un total de 21 patrones han sido detenidos por favorecimiento a la inmigración ilegal. Los agentes han detectado un incremento de menores al frente de los mandos de dichas embarcaciones.