La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la sentencia que absolvió al joven que circulaba ebrio y atropelló mortalmente a un hombre que cruzaba un paso de peatones la noche del 10 de junio de 2020 en la avenida Argentina de la capital balear. La Sección Segunda desestima el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada a mediados del pasado año por el juzgado de lo Penal número 6.
La magistrada de lo Penal argumentó en el fallo que tras el juicio no pudo darse por acreditado, tal y como sostenían las acusaciones, que el imputado, que fue asistido por el abogado Germán García, se saltara el semáforo en rojo y que circulara a una velocidad elevada. Asimismo la magistrada sostuvo que a pesar de dar positivo en la prueba de alcohol –0,49 y 0,50 mg/l–, este hecho no influyó en el suceso.
La Sala de la Audiencia sostiene en el fallo, al que ha tenido acceso Ultima Hora, que la valoración judicial para eximir de responsabilidad al procesado «no es arbitraria, ilógica, irrazonable o absurda, especialmente cuando se atiende al reflejo de lo ocurrido en la causa y de lo vertido en la vista oral», señala.
El imputado se enfrentaba a una pena de dos años y medio de prisión y la retirada del permiso de conducir durante tres y medio como presunto autor de un delito de homicidio imprudente y contra la seguridad del tráfico. Durante la vista el procesado negó haberse saltado el semáforo en rojo ubicado en el número 69 en la confluencia con la calle Ramón y Cajal y Comte Barcelona. «Cuando llegué estaba en verde». Este hecho lo refrendaron varios testigos de lo ocurrido en el juicio. Asimismo el joven reconoció que no vio salir a la víctima, que cruzaba el paso de cebra «Noté de repente un golpe, bajé del coche y vi a una persona en el suelo», subrayó.
También destacó la jueza de lo Penal en su sentencia la importancia de un camión de Emaya que tapaba la visibilidad al peatón, que aun así cruzó el paso de cebra con la fase semafórica en intermitencia. Dos segundos después se produjo el impacto, cuando la luz se encontraba en rojo. La autopsia del fallecido, de nacionalidad británica, reflejó que el hombre había consumido alcohol y benzodiacepinas y esto le produjo una disminución de los reflejos.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"58. Precepto fundamental. El conductor debe ser en todo momento dueño del movimiento del vehículo, ....." Hi hagué mala sort, un conductor dolent i gat, un altre conductor hagués evitat l'accident, ja que an aquellas circumstàncias hi havia un vehicle estacionat que impedia part de la visibilitat de la via, un conductor experimentat sabia que un peató podria sortir de cop i esser visible però la velocitat permesa per l'ajuntament ès massa elevada, 50 km/hora, en lloc de 20 km/hora. Per anar a 50 km/hora, velocitat autoritzada, la via ha de tenir més 13 metros de ampla i "despejada" por davant de més de 50 metros. O sigui que el vehicle havia de anar a pas de peató, un 6 km/hora, per haver un pas de zebra i un vehicle gran aturat que impedia part de la visibilitat i un semafor.. El conductor no complí el precepte fundamental de tot conductor, havia de dominar el moviment del vehicle.
Si conduces bebido, atente a las consecuencias. Nadie sabe si pudo evitarse el accidente, pero a veces con reaccionar medio segundo antes evitas el choque, atropello, etc. Por eso no se puede conducir bebido. Para mí, cárcel, independientemente de si es culpa del peatón o no.
Según los testigos el conductor del coche pasó correctamente y el del patinete pasó sin visibilidad y fue arrollado...está claro no??
El 90% solo ha leído el titular. This is Spain.
Dar un piquito es cárcel, arrollar y matar a una persona mientras se conduce ebrio es absolución. Vamos bien!
El guiri iba pimplao y cruzó sin mirar. El camión de emaya obstaculizaba su campo de visión. El del coche iba lanzado con unas copas encima, pero según los testigos pasó en verde. Seguramente se hubiera evitado si hubiese ido más despacio. Casos de esos no pasan más porque Dios no quiere. Muchos se creen que un paso de cebra te da derecho a pasar sin mirar….
Pregunto: De qué sirven las leyes si no se aplican bien y deben ser justas para todas parte. Ir borracho y atropellar a la gente pues es normal, por lo visto.
Ya va siendo hora de que entendamos que los peatones (y ciclistas) también tenemos que atenernos a las normas de tráfico. Los semáforos en rojo también son para ellos. Lamentable y absurda muerte, pero parece ser que cruzó cuando no debía. En cualquier caso, una lástima.
Vale, ya lo entiendo. Todos debemos ir colocados y de ello depende tu suerte. Por seguridad además todos en coche y no cruzar la calle. Sí
El mesáforo estaba borratxo....el coche era rojo y verde, rojo y verde, intermitentemente....el peatón conducía y el conductor es la jueza.....Todo muy claro.