Según la Policía Nacional, el día de la denuncia de la desaparición del joven, el 12 de octubre, una vez finalizada la misma sobre las 20.00 horas, se estableció contacto con diferentes centros hospitalarios y asistenciales, siendo chequeadas las personas detenidas en las últimas horas, «por si se hubiese registrado algún incidente con esta persona», que había pasado la noche previa en una sala de fiestas de Sevilla Este, había perdido un tren de regreso a Córdoba para el cual tenía billete y había intentado sin éxito entrar en otro tren sin billete, abandonando después la estación de Santa Justa.
La mañana del viernes 13 de octubre, según la Policía Nacional, dado que las gestiones realizadas el día anterior fueron infructuosas, comenzó la búsqueda con la reconstrucción de los últimos movimientos del desaparecido, que había dejado la estación en dirección a la avenida de Kansas City. Se procedió así a la búsqueda de testigos y a la petición de imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa; «se trabajó sobre varios avistamientos que resultaron negativos»; se solicitaron mandamientos de localización del teléfono del joven y se realizaron varias gestiones, tales como la solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés, según la Policía Nacional.
HELICÓPTERO Y DRONES
El sábado, 14 de octubre, según el cuerpo, se realizó una búsqueda amplia por las inmediaciones de Santa Justa compuesta por agentes de la Policía Nacional, personal ferroviario y personal de la Unidad de medios aéreos, con un helicóptero y drones. «Las búsquedas de este tipo pretendían abarcar la mayor distancia posible, por lo que se realizaron desde Santa Justa hasta el término municipal de Carmona», señala la Policía detallando que además fue acometida una búsqueda a bordo de un tren hasta Córdoba. Ya el domingo 15 fue emprendida una búsqueda «más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa», junto con personal y medios de la unidad canina de la UME especializados en la búsqueda de personas, abarcando el tramo soterrado que comunica Santa Justa con San Bernardo.
HACIA LA ZONA DE TALLERES
El pasado lunes, el dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continuó según la Policía Nacional en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y se dispuso para la búsqueda en la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba. En el momento del hallazgo del cadáver de Álvaro Prieto, al ser grabado por un cámara de televisión para una emisión en directo en el programa 'Mañaneros' de la 1 de TVE, entre los vagones de un tren inmovilizado desde agosto y que estaba siendo desplazado, extremo que levantó las alarmas, el citado dispositivo de búsqueda, según la Policía Nacional, «se encontraba actuando en dirección a dicho lugar, el cual iba a ser revisado en la misma mañana del lunes».
Las imágenes de una cámara de un establecimiento próximo al lugar, que fue entregada a los investigadores el domingo por la tarde, muestran según la Policía Nacional «cómo el finalmente fallecido sube a la parte superior de un tren trepando justo por la intersección entre los dos vagones, y una vez en su parte superior instantáneamente cae fulminado al interior del hueco existente entre los dos vagones, donde quedó completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren la mañana del lunes».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchas explicaciones da la policía, a toro pasado, suena más a limpiar su imagen que a que el operativo fuera un éxito, no se entiende nada. Desde el día siguiente buscaban por ahí ya con perros y se ve a la UME y algún furgón de policía. Pero queda muy bonita la imagen de un agente estirado, cara seria y con las manitas apoyadas en el cinturón modo "me la pela", pero eso sí, la foto sale guapa de pelotas, luego hay que colgar la foto de los agentes en la vidriera de la comisaría.
Según las informaciones en TV, la imágenes grabadas se recepcionaron el domingo tarde noche, es muy fácil criticar, pero seguramente no tuvieron tiempo suficiente para visionar horas y horas de grabaciones, ahora a toro pasado es muy fácil criticar, si bien hay que tener en cuenta que fue un desagradable accidente y que según las informaciones se pusieron todos los medios, Ume, helicópteros, drones, caballería, perros y personal humano, de todas maneras solo queda dar el más sentido pésame a sus familiares y amigos y EPD.
No es asi... las imagenes de la gasolinera.. son llevadas a la policia el domingo por la tarde... asi que no son dias.... ademas habia muchas mas grabaciones.. Habia testigos.. que situaban al chico en otra parte del recorrido.. por eso se busco primero en esas zonas.. Dar la culpa de todo esto a los cuerpos de seguridad.. y toda la gente que participo me parece muy injusto.... y me sabe mal decirlo... pero quien decidio entrar en esa zona.. y subirse al tren... fue el chico... nadie le llevo alli... D.e.p.
Lo echaron como un perro del tren
Búsqueda chapucera. Mucha ume mucha propaganda pero un desastre de búsqueda.
Esperando que el responsable del operativo de búsqueda dé explicaciones y pida disculpas por no ir a revisar el tren donde se electrocuta y cae el chaval...Si no se hubiese dado esta negligencia se hubiesen ahorrado sufrimientos a la familia y coste de las horas del personal de búsqueda y medios técnicos, dado que el tren solo se movió cuando lo grabó el cámara de TVE..Y los perros ,¿no fueron capaces de detectar un cuerpo en descomposición?...
D.E.P.
No entiendo, si la Policia dice que tenía imágenes de Alvaro Prieto encima del tren, entonces, con esas imágenes ya tendrían que ver como se electrocuta y que el cadáver está allí. Pero sin embargo, días después es cuando tenían que mandar la patrulla a investigar la zona (no sucede ya que antes es visualizado por los periodistas). No sé… muchas cosas raras