El chalet de Thomas L. en Cala Rajada fue registrado durante horas por la Guardia Civil. Buscaban dinero y documentación. | Alejandro Sepúlveda -

TW
17

Thomas L., el empresario alemán de Cala Rajada buscado este viernes en el gran operativo policial que se desarrolló en Mallorca por una trama internacional de blanqueo de capitales, ha sido detenido en su país. El hotelero, que posee un establecimiento en la Isla, viajó a Suiza y de ahí a Alemania, donde finalmente ha sido arrestado.

A las nueve y media de la mañana (un horario poco habitual en este tipo de asaltos), comandos especiales de la Guardia Civil entraron por sorpresa en varios lujosos chalets de Cala Rajada y en oficinas y un hotel de la zona. El principal acusado es un empresario alemán afincado en la Isla que llevaría años comprando y vendiendo propiedades para lavar dinero negro.

El hombre, llamado Thomas L., de mediana edad, estaba siendo investigado por evasión fiscal masiva en su país y se descubrió que en Mallorca compraba pisos, fincas y empresas, para blanquear aquellos millones procedentes del fraude fiscal.

GRAN OPERACIÓN GC EN CAPDEPERA (18).jpg
El perro especializado en buscar dinero, participó en el dispositivo.

La operación se ha declarado secreta y según ha podido saber este periódico saber comenzó hace más de un año, cuando la Polizei tuvo noticias de que un compatriota estaba evadiendo grandes cantidades de dinero negro, que ‘lavaba’ en operaciones inmobiliarias en Mallorca. Algunas fuentes han apuntado que además de la Bundeskriminalamt alemana (BKA) han llegado también a la Isla carabinieris italianos.

Este viernes, las pesquisas se centraron en un registro en un chalet de la calle Cavall Marí y en otro de Son Bessó, en Cala Rajada y Capdepera, donde vivían Thomas L. y su socio libanés. Los funcionarios utilizaron un perro adiestrado especializado en buscar dinero y tras tirar las puertas blindadas con mazas y arietes registraron todas las dependencias. No había nadie en las casas. También fueron inspeccionadas oficinas y un hotel de cuatro estrellas, propiedad del principal sospechoso.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 14.21.20 (2).jpg
Una agente de la Polizei junto a la puerta del chalet derribada por la Guardia Civil.

En la Isla no se han practicado detenciones, aunque los investigadores se han incautado de abundante documentación y cierta cantidad de dinero. También los expertos informáticos se han incautado de dispositivos electrónicos que están siendo analizados, en busca de datos que puedan comprometer a la organización criminal.

El principal sospechoso salió de Mallorca días atrás, con destino a Suiza. De ahí pasó a Alemania, donde ayer fue arrestado por la Polizei. Algunos turistas que se habían alojado en su hotel mallorquín declararon que les hacían pagar siempre en metálico, algo que llamó la atención de los investigadores. El detenido será puesto a disposición judicial en las próximas horas, y será juzgado en su país, donde la Fiscalía instruye las diligencias contra él por evasión fiscal y blanqueo.