La sentencia recoge que la acusada acudió con su hija de 10 años sobre las 21.20 horas del 27 de julio de 2022 al Parc de la Mar. La menor vestía con un traje regional de Europa del Este y la intención de la mujer era que su hija cantara para destinar fondos para la guerra de Ucrania. La enjuiciada colocó en los pies de la menor una bandera de su país y una cajita para recaudar dinero.
La mujer declaró en el juicio que su hija canta profesionalmente y que la práctica de cantar para recaudar fondos era costumbre de otros niños ucranianos desplazados por la guerra. Además añadió que recaudaron «unos 15 o 20 euros» y que el dinero lo iba a destinar a ayudar a la asociación Sal y Ayuda, que se encarga de recaudar fondos para Ucrania. La acusada, en el momento que ocurrieron los hechos, tenía estabilidad laboral y económica, sin necesidad alguna de mendigar.
«Mi hija canta bien y decidió recaudar dinero a su manera con la intención de ayudar a su país poco después de empezar la guerra», declaró la mujer. En la vista oral comentó que decidió venir a España con su familia cuando empezó la contienda bélica. «Su declaración queda corroborada por el informe aportada por la organización benéfica para la ayuda de desplazados ucranianos denominada Sal y Ayuda», indica la sentencia.
«Queda constancia de que la acusada es abogada y que está de prácticas en un despacho. La asociación le pidió que su hija cantase en un evento benéfico en Natura Parc y que el 17 de mayo de 2022, a propósito de otro evento de visita histórica al casco antiguo, ofreció que su hija cantase en el Parlament». El representante legal de la asociación Sal y Ayuda manifestó que la acusada tiene ingresos, que paga el alquiler y que no tiene problemas económicos.
La Fiscalía solicitaba una condena de ocho meses de prisión para la mujer, que fue defendida por la abogada Maria Magdalena Vila, por un delito de utilización de menores para la mendicidad.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BitelchusJajjajaj donde vas
Integración lingüística, vamos digo yo 😁
Abogada y con un desconocimiento de lo más básico de las leyes españolas. Seguro que es abogada?
Recaudar dinero por Ucrania???No se lo creen ni ellos.Pero mejor cantar que robar.
Y la plaza Mayor llena de manteros, no hay problema
Entonces, los blavets de Lluc, que cantan para todo aquel que quiera escucharlos, están explotados?
Lástima que la jueza no se pueda centrar en lo realmente importante, robo de dinero por los políticos, tráfico de drogas, delincuencia, abusos, violencia,etc. y haga que una pobre niña de 10 años se tenga que sentar en el banquillo junto a sus familiares, como si no fuese suficiente que tengan que dejar su país por una guerra injusta, como todas las guerras, donde se están cometiendo barbaridades. La justicia en España se lo tiene que hacer mirar pero bien.
Como mucho organizar un espectáculo sin permisos podría ser una falta administrativa, pero nunca un delito. Creo que en Estados Unidos los niños venden limonada en la calle para iniciarse. Aquí tendrían una inspección de hacienda. Aquí hubo muy poco ojo de la autoridad denunciante. Aaahhh, y todas las productoras de cine en las que también aparecen menores, también al juzgado.
Charles Bronson 💪🇪🇦🇦🇷💪🪓⚔️🛡️Que pena que haya gente que piensa así, y opine de forma gratuita sin fundamentos
Porque la justicia no se centra en los problemas reales que padecemos...ocupas, pateras, delincuentes argelinos....