Una bicicleta infantil con ruedines. | Europa Press - Alejandro Martínez

TW
1

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén un total de 108 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria, de los que seis están en riesgo alto. Así lo recoge el último informe del mes de marzo del Sistema VioGén, recogido por Europa Press. El sistema también contabiliza 421 casos con menores en situación de vulnerabilidad, siete de ellos con riesgo alto.

En total, el sistema tiene activos 3.520 casos de violencia de género en la Comunidad, y en 1.777 de ellos hay menores a cargo de la víctima. El sistema de seguimiento integral ha atendido 30.616 víctimas en total, sumando los casos ya inactivos.

Asimismo, 629 casos en la Comunidad están clasificados como de especial relevancia, en los que se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

Desde marzo de 2019, el sistema ha valorado como de especial relevancia 1.839 casos en la Comunidad; además ha detectado 421 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 269 casos con menores en riesgo de sufrir violencia (72 de ellos considerados de riesgo extremo).

Por otro lado, en Baleares el sistema de seguimiento integral atiende 43 casos en los que la víctima directa es una menor de edad. Sumando los casos inactivos, este sistema ha atendido 99 víctimas en la región. Otros 63 casos en seguimiento son de víctimas mayores de 65 años (1.512 víctimas sumando los casos ya inactivos). Por cuerpos policiales, las Policías Locales de las Islas han atendido a 2.931 víctimas dentro del sistema VioGén. A ellas hay que sumar los casos que gestionan la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tres de los menores asesinados este año contaban con denuncias

Este año ya son cinco los menores asesinados presuntamente por su padre y 55 desde 2013, cuando se empezaron a recabar datos. En Baleares, está pendiente el juicio contra un hombre que confesó haber asesinado a su hijo de siete años y a su mujer embarazada en Sa Pobla en 2021. Las acusaciones han pedido la prisión permanente revisable para él.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se encuentra investigando actualmente como crimen machista el caso de una mujer y dos niños en Barcelona. De confirmarse, serían siete los menores de edad víctimas de violencia machista en 2024, así como nueve mujeres este año y 1.249 desde 2003.

Según el Ministerio de Igualdad, de los cinco menores asesinados este año, tres de ellos contaban con denuncias o medidas por violencia de género, de los que dos tenían medidas solicitadas por su madre/tutora legal y en uno no consta petición de medidas.

Asimismo, dos de los menores asesinados por violencia vicaria este año eran de Andalucía y tres de Cataluña, a los que, de confirmarse el caso de los niños de Barcelona, habría que sumar dos más, por lo que serían cinco.