La joven hallada muerta arrastrada por la tromba de agua en el Torrent de Pareis y el varón que sigue desaparecido eran pareja. Ambos eran turistas ingleses y pasaban unos días de vacaciones en Mallorca. Fuentes de la Guardia Civil han informado que el grupo que se adentró en la montaña carecía del equipo y la indumentaria necesaria y tampoco llevaba ropa de abrigo.
En el grupo de británicos que se desplazó a la Isla había otros familiares de la pareja, que fueron rescatados el martes por la tarde, cuando el torrente quedó anegado por una repentina tromba de agua. Uno de ellos quedó ingresado en una clínica palmesana y dos fueron trasladados al refugio de Son Amer, en Escorca, donde tenían previsto pasar la noche antes de ser sorprendidos por la tormenta.
Estos dos últimos se encuentran «destrozados» por lo ocurrido, según ha explicado uno de los miembros de los equipos de emergencias. El grupo que se adentró en el Torrent de Pareis presentaba síntomas de hipotermia, debido a las bajas temperaturas, que se desplomaron en poco tiempo, y a que estaban completamente empapados por la lluvia.
Precisamente, los efectivos del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil se movilizaron en aquel paraje de Escorca en previsión de que algunos senderistas se adentraran cerca del Entreforc, a pesar de que estábamos en alerta por precipitaciones muy intensas.
«Estamos cansados de sacar del torrente a turistas con chanclas, que se creen que es un paseo cuando en realidad es un recorrido muy exigente, que tienes que realizar con el equipo adecuado», ha explicado un efectivo policial que está participando en el operativo de la Serra.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De todas maneras podría asistir un control de excursión con guías para primerizos y controles para aventajados y cierre por seguridad así evitaría Mos gastar en rescatadores
LamontSaps que hi vas d'errat !
Por qué no se tranca el asceso al Torrent de Pareis a tiempo si hay alerta naranja? Mejor es prevenir y no lamentar. Asi se esvitaria que peesonas imprudentes o con desconocimiento se pongan en peligro o pierdan sus vidas y pongan en riesgo la vida de los rescatistas.
Que titular más ruin al igual al igual que las palabras de la Guardia Civil, todos los que allí estaban llevaban chanclas y bañador pero a ellos dos se los llevó la riada. Os encanta meter el dedo en el ojo. EPD
Drac de na cocaEsto no va de buenísmos, ni es culpa nuestra, sólo te recuerdo que antes el cinturón de Seguridad no era obligatorio y ahora sí. Si se tomaron medidas para los accidentes de coche, quiere decir que también se pueden tomar para los torrentes. Que luego haya imprudentes es otra cosa.
@JOSE FRANCISCO Si iban sin el equipo adecuado, experiencia en la montaña no tenían y si se han metido a hacerlo con una DANA encima, sentido común tampoco, de ahí que con el guía se hubieran podido salvar. Pero totalmente de acuerdo contigo, el sentido común escasea ultimamente
11 MIzquierdoso solo he escrito, no he hablado. Un beso 11M
FIONANo necesitas un guía para hacer esta excursión, sí sentido común y experiencia en la montaña, además de conocimiento del terreno. Un carrito de bebé, como he leído en uno de los comentarios, es totalmente imposible, a no ser que te cargues el cochecito a la espalda. Nunca jamás hay que adentrarse en un torrente cuando hay previsión de lluvias, esto, los que somos senderistas, lo sabemos
He hecho el Torrrent de Pareis con guía y nos contó que esto de ver a extranjeros sin guía, sin el equipo adecuado, en chanclas y con críos pasa diariamente. Mientras bajábamos el torrente, nuestro guía se pasó el día entero ayudando a esta gente prestándole sus cuerdas y demás porque aunque decidan ir solos y a lo loco, los guías de otros grupos se sienten "obligados" a ayudarles. Nos contó que lo de tener que llamar al helicoptero de asistencia es su pan de cada día. Pienso que los guías hacen bien su trabajo ayudando a gente que ni les contrata, si este grupo hubiera tenido un guía seguro que no habrían hecho la excursión. Es de sentido común mirar el tiempo antes de hacer el torrent o cualquier otra excursión lo único que se podría advertir es que no es una excursión para ir a "recoger flores" y meter un poco más de miedo para que la gente se lo piense dos veces antes de hacerla a lo loco.
He hecho el torrente cuatro o cinco veces, la gente va con chanclas, sin agua y algún cochecito con bebe, a esto como se le llama imprudencia o eres muy tonto.