El procesado, durante una de la sesiones del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. | G.E.S.

TW
6

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a un cuatro años y diez meses de prisión a un hombre por maltrato físico y psicológico durante años, entre 2016 y 2023, a su pareja sentimental y también por amenazarle de muerte. El Tribunal le ha absuelto de agresión sexual, por la que también fue enjuiciado. El procesado, de origen sudamericano, deberá indemnizar a la víctima, que fue asistida por la abogada Caterina Neus Molinas, en 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Ambos, sentenciado y perjudicada, tienen una discapacidad intelectual.

En el fallo, al que ha tenido acceso Ultima Hora, se sostiene que tras la prueba practicada tras el juicio, celebrado semanas atrás, no hay dudas de que el acusado «ha estado sometiendo a la víctima a un clima de aislamiento, dominación y control» desde que se inició la relación, en 2016, hasta el fin de la misma, en julio de 2023. Durante este tiempo el varón fue detenido y condenado por quebrantar órdenes de alejamiento. También consideran probado las amenazas de muerte. En un ocasión le llegó a decir a la joven «si yo caigo, tanto tú como tu madre caéis».

Sobre las violaciones denunciadas en su momento, y por las que se enfrentaba a 15 años de prisión, el Tribunal considera que el acusado «no era conocedor de la negativa de Noelia a mantener relaciones sexuales». La víctima declaró en el juicio que «no se negaba por miedo a ser castigada». A pesar de ello la sentencia apunta que, a diferencia de los otros episodios violentos, el relato es «poco concreto».

El varón está encarcelado por estos hechos desde 2023 negó las violaciones durante la vista. Una agente de la Policía Nacional apuntó que a la víctima le costaba mucho «verbalizar lo ocurrido, pero trajo una carta manuscrita en lo que explicaba todo». Tras la denuncia de la joven fue arrestado y enviado a prisión. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB).