Detenidos dos grafiteros llegados desde Rumanía para ser los primeros en pintar los nuevos trenes | R.S.

TW
31

Era toda una competición y han conseguido su objetivo. A través de las redes y grupos de mensajería internacional por los que se comunican los grafiteros habían lanzado un reto. ¿Quién sería el primero en pintar los nuevos trenes de Mallorca? Dos rumanos, de mediana edad y vestidos completamente de negro, accedieron a las 05:45 horas por el aparcamiento subterráneo y fueron caminando por las vías del tren hasta llegar a su objetivo.

Una vez allí, con suma celeridad comenzaron a pintar uno de los vagones nuevos del ferrocarril. A las 06:07 horas, una cámara les localiza forzando una torno de salida de la estación de Jacint Verdeguer y huyendo del lugar. Unos minutos más tarde, se les vuelve a ver forzando otro torno con la finalidad de grabar o fotografiar sus hazañas con el tren en movimiento.

Lo que no contaban estos delincuentes es que los vigilantes de seguridad de la Estación Intermodal y del servicio de trenes del Govern balear los habían seguido a través de las cámaras. Una patrulla de vigilantes de Trablisa subieron al tren y en la parada donde se encontraban los grafiteros procedieron a su detención y llamaron a la Policía Nacional. Nada más llegar los agentes, se valoró los daños, que superan los 15.000 euros y podría alcanzar los 30.000 euros y se procedió a su detención por un delito de daños.

El pasado mes de mayo por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya se anunció una encrucijada contra los autores de pintadas vandálicas en los trenes con la contratación de los servicios de un perito caligráfico que está haciendo un estudio y registro de todos los grafitis que se han llevado a cabo en los últimos años. El año pasado 44 vagones de tren fueron pintados, lo que supuso una superficie de 383 metros cuadrados que limpiar. SFM se ha personado como acusación particular en todas las causas abiertas a través de sus denuncias y solicitará penas de prisión en todos los casos.

El fichaje del perito caligráfico facilita la identificación pericial de cada firma y sirve para demostrar la autoría de la pintada. El trabajo ayudará a la policía para identificar a los autores de las pintadas.