Este es el segundo cambio anunciado por la Generalitat, que este domingo informó, también por comunicado, que la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, asumía las funciones de portavoz, en sustitución de Ruth Merino. Montes fue señalada desde el principio de la crisis provocada por la DANA cuando, tras una visita a las instalaciones de Feria Valencia, instalación donde se trasladaban los cuerpos de las víctimas para ser entregados a sus familiares, les advertía que esperaran en casa a recibir noticias. «Aquí no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente», aseguró. Esta intervención, por la que pidió perdón posteriormente, fue criticada por falta de empatía y falta de humanidad. Antes de ser nombrada parte del Consell, Montes fue secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, y llegó al Gobierno valenciano como apuesta del presidente para liderar la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, un 'superdepartamento' que nacía de la fusión de competencias de tres carteras del anterior ejecutivo autonómico. De perfil técnico, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la empresa turística de la Comunitat Valenciana y desde 1995 y hasta su nombramiento como consellera ocupó el cargo de secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). Durante su año y medio al frente de este departamento, se derogó la tasa turística un mes y medio antes de que llegara a entrar en vigor.
«Eficiente gestión»
El Consell ha destacado y «agradecido» la «eficiente gestión» de Montes durante su etapa al frente de la Conselleria, en la que ha resaltado «logros» como, además de la eliminación de la tasa turística, la aprobación del decreto ley de Viviendas Turísticas de la Comunitat Valenciana; la simplificación, agilización y reducción de la tramitación administrativa necesaria para la autorización de proyectos de energías renovables y el Plan Estratégico para el periodo 2024-2034 de la Sociedad Valenciana de la Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), así como el «desbloqueo» definitivo del proceso de reversión de las ITV en la Comunitat. Además, ha subrayado la aprobación de un nuevo marco normativo para proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante las cláusulas abusivas, las prácticas comerciales desleales y las irregularidades en el comercio electrónico o la reactivación de Ciudad de la Luz «como polo de atracción de inversiones y rodajes cinematográficos».
Ligada al calzado
Por su parte, la trayectoria de la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano García, se ha desarrollado en el sector del calzado y desde 2015 es la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado. En las elecciones europeas del pasado 7 de junio ocupó el número 26 de la lista del PP. Su relación con el sector del calzado comenzó en 2010 cuando fue nombrada secretaria general de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE). En 2020 asumió la presidencia interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que mantuvo hasta 2022. Actualmente, ostenta el cargo de secretaria general de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). En 2023 fue nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante. Entre otros órganos de representación, también forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana(CEV), Pleno de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos, Asamblea General de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Asamblea de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre otros cargos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dónde mejor puedes estar es tu domicilio a esperar que te llamen del juzgado por daño moral y vejaciones a las víctimas.