Susana Bustamante, Carlos Rullán, Sergio Estremera, Irene Torres y Sergio Calzetta. | Lydia E. Larrey

TW
0

El 31 de diciembre, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entregó las Medallas de Oro de Palma en un acto solemne que tuvo lugar en el salón de plenos del Ajuntament en el marco de la Festa de l’Estendard, una celebración que este año vuelve a Cort. Tras varios años en los que los miembros del Consell participaban en la comitiva oficial en conmemoración de la Diada de Mallorca, en esta ocasión solo hubo presencia de los miembros del Ajuntament.

El acto comenzó puntual a las 10.00 horas con la salida de la comitiva desde el Ajuntament con el estandarte que portaban los concejales y que colocaron en el centro de la plaza mientras la banda municipal tocaba La Balanguera. También se colocó en la plaza la réplica de la Cimera del Rei, junto al cuadro de Jaume I que normalmente está instalado en el salón de plenos. El balcón consistorial se engalanó con los escudos de armas de los caballeros que acompañaron a Jaume I en la conquista. Además de por los miembros del Ajuntament, la comitiva estuvo formada por los gigantes, Cossiers, Cavallets y la banda municipal, además de la policía montada.

Un acto al que asistieron personas de toda Mallorca para ver en primera persona la celebración. En la entrega de las Medallas de Oro, María José Charro Galán, conocida artísticamente como Terromoto de Alcorcón, fue reconocida por Cort «por su amplia trayectoria y por su estrecha vinculación con Palma, con las consecuentes aportaciones en el ámbito cultural y de dinamización de la ciudad». El Palma Futsal, que este 2023 se alzó con la Copa de Europa y la Copa Intercontinental, recibió la Medalla de Oro de Palma en reconocimiento a su trayectoria deportiva en el fútbol sala. El galardón a la Cofraria Sant Pere de Palma reconoció «su larga tarea en la regulación marinera y pesquera en la ciudad». La Red de Economía Alternativa, por su parte, fue premiada por «su labor a lo largo de estos 25 años favorable a la inserción social de las personas más vulnerables y por la promoción de la economía solidaria». La Comunidad de los Padres Agustinos estuvo valorada por «su compromiso con el patrimonio histórico artístico de la ciudad». Por su parte Josep Forteza Rey recibió la Medalla de Oro de Palma «por sus iniciativas solidarias y por la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de Palma». Y, Mónica Calzetta por «su trayectoria profesional en el mundo del ajedrez, habiéndose proclamado recientemente campeona de la categoría Máster 50». El acto finalizó con unas breves palabras del alcalde que felicitó «a todas las personas y entidades» premiadas por su contribución a la sociedad.