Sebastià Campaner, Penya, de Inca, y Bartomeu Martorell, Callerís, también de Inca, son dos de los muchos payeses mallorquines que se han quedado sin el trabajo de recoger almendras en verano tras la afección de la Xylella fastidiosa hace algunos años. Esta agresiva bacteria ha destruido muchas hectáreas de cultivo tradicional de almendro, un cultivo que los propietarios no han repuesto en la mayoría de ocasiones debido a la baja rentabilidad esperada, la inversión prevista y la preocupación por que la bacteria les afecte de nuevo.
La Xylella fastidiosa es una bacteria Gram-negativa, aeróbica, y cuyo óptimo de crecimiento se sitúa entre los 26 y 28 grados centígrados. Es una bacteria que se encuentra en el xilema, y se multiplica dentro de los vasos llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes, según la información oficial que aporta el Ministerio de Agricultura.
En unos viejos establos, bajo un porche o simplemente a la sombra de un algarrobo duermen inertes las máquinas que los payeses adquirieron para desarrollar su trabajo. «Yo invertí 35.000 euros en la máquina de recoger almendras, que también sirve para recoger aceituna», dice Bartomeu Martorell.
«La adquirí para recoger las almendras de mis fincas, pero también para hacer jornales ofreciendo mi trabajo a pequeños propietarios. Es impensable invertir ese dinero sólo para recoger mis fincas», agrega el payés.
Sebastià Campaner manifiesta que él la compró de segunda mano. «Yo gaste 6.000 euros en la máquina que usé durante varios años y que suponía la mayor parte de ingresos para mi casa durante los meses de julio y agosto. Pero todo eso ya se ha acabado», sostiene cabizbajo el veterano agricultor.
Sebastià levanta la cabeza y señala hacia su casa, que aparenta estar es obras y con un forrado de piedra a medio terminar. «Gracias a las almendras he construido esta casa y la estaba poniendo a mi gusto. Ahora me tendré que espabilar de otra forma para acabarla», reconoce con esa media sonrisa conformista y resignada del hombre del campo, acostumbrado a las vicisitudes de la naturaleza.
Martorell, por su parte, explica que ha pensado poner a la venta su máquina. «Tengo la suerte de haberla rentabilizado. Durante seis o siete años, me ha supuesto ganarme el pan, además de que tuve una subvención del cincuenta por ciento en su día», explica. «Es una auténtica lástima que se oxide sin usarla. En la Península siguen trabajando con esta maquinaria y había pensado intentar venderla a través de internet; aquí ya no servirá», agrega.
Campaner aporta un dato muy ilustrativo del rendimiento de estas máquinas y que le suponía, «salvar el año en muchas ocasiones». El campesino dice: «era una campaña corta, pero muy intensa, yo recogía una media de una tonelada de almendra al día y cobraba un euro por kilo entregado al propietario. Ahora nos hemos quedado sólo con un montón de chatarra».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JuanAhi le has dado.
JuanAixò es diu EUROPA. Precisament "la derecha realista" o sigui Vox, no en vol sentir l,olor de lo que ha arruïnat la pagesia i es diu Comunitat Europea, agradi o no, això és la veritat.
Desde qué se subvenciona la Pagesia, nace los cazasubveciones profesionales, qué no Pageses auténticos. Basta ver naves y maquinaria millonaria qué duerme. Me temo que volveremos a ello en poco tiempo. La Derechona casposa aboga siempre por ello.
Cuando el estado le robo a los mallorquines el campo con sus normativas ecologistas le robo al campo su cuidador , que el estado todo lo que toca lo pudre es ya innegable , pondré un ejemplo que solo las personas inteligentes podrán llegar a entender , si quieres proteger a las ballenas ponles un dueño , solo cuando algo es de alguien se puede esperar que ese alguien lo proteja y se esmere para que cada vez crezca su propiedad , dejar algo a manos de lo público , burócratas de oficina y políticos inoperantes es entregarselo a la destruccion
Podemos ir cambiando la idea del campo en invierno lleno de almendros en flor por la del campo lleno de paneles solares. Y eso que estaban gobernando los verdes, que no han hecho nada para ayudar al campo.
TiáEl campo y sus usuarios no interesan, no lo sabe? A govern y secuaces sólo les interesa el turismo. Venga gent, venga gent... Hotels i restaurants, tots compren a grans quantitats i ben poc d'aqui. S'excusen en dir "es producte local no és suficient"
MMACómo se nota que ha nacido en una época de comodidades. Con qué ligereza habla.
Qué tranquila y clara hablando es la gente mayor del campo. Ellos sí que tienen mucho valor. Es muy bueno escucharlos y aprender de sus aciertos u errores.
Y que han echo para erradicarla ....nada xilella fastidiosa (bueno)serpientes de vacaciones (bueno) el payés arruinado (bueno) y así el pelotazo que salta y salta en la red ... La Xilella arrasa campos enteros de almendros en un abrir y cerrar de ojos,pero ya tenemos leña para el invierno... Las serpientes son cuentos que se han inventado ,,la mamba negra nada un trozo de plástico negro El otro día a la salida de un súper/super dos Brasileños,ohhhh cuidado serpiente así y abría los brazos de par en par señalando la medida más o menos,en motor coche ,y no te queda más remedio que avisar que tengan cuidado al subir al coche porque no sabes mamba negra,azul o escarlata uno ya no sabe que se puede encontrar buscando esclatdesangss.....
1- por la ignorancia habéis destruido tierras y las habéis convertido en infértiles, ahora lloramos. 2 - habéis construido casas a base de dinero no declarado