¿Engordan más las alubias o los garbanzos? | Freepik

TW
2

Las legumbres ya no están tan de moda, pero sí representan uno de los mejores componentes de nuestra dieta mediterránea. Por eso, hay que echar abajo falsas creencias sobre el mundo de la alimentación que, de tanto repetir machaconamente, muchos creen que son reales: las legumbres no engordan. Además, sus posibilidades culinarias son enormes, al igual que sus beneficios para la salud, ya que pueden proporcionar un alto nivel de nutrientes saludables; sin olvidar las ventajas que aporta a nuestros bolsillos su fácil almacenamiento y su bajo coste.

Existen diferentes tipos de legumbres y no todas tienen el mismo valor nutricional por lo que no conviene generalizar. Hablamos de un alimento de lo más completo y que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Las legumbres tienen un bajo contenido en grasa y son ricas en fibra y en hidratos de carbono. También aportan grandes cantidades de proteínas. ¿Pero cuáles son las mejores? Las más conocidas, sin duda, las lentejas, alubias y garbanzos. ¿Y entre alubias y garbanzos, cuál 'engorda' menos?

Los garbanzos poseen una alta cantidad de proteína (17-22 %), una proteína baja en grasas (6 %), aunque elevada en comparación con otras legumbres, y muy alta en carbohidratos (50 %), con un contenido apreciable en fibra (4 %), que los hace algo indigestos y flatulentos; mientras que las alubias son las legumbres con mayor capacidad saciante, muy ricas en potasio, con casi un gramo y medio, así como fósforo, y en consecuencia, de las mejores para ayudar a la pérdida de grasa. La diferencia entre ambas legumbres es mínima, con algo menos de 25 calorías las las alubias que los garbanzos. Ustedes deciden.