Un momento de la presentación. | Julián Aguirre

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Más de treinta hornos y panaderías de Palma participan en la novena edición de la Ruta del Llonguet que comienza este miércoles, y se repetirá cada miércoles, hasta el 13 de diciembre, ofreciendo un llonguet más bebida al precio de 3,75 euros. Siguiendo las previsiones del año anterior se prevé un consumo de 5000 llonguet semanales. La Ruta del Llonguet fue presentada por el gerente de l'Associació de Foners i Pastissers, Pep Magraner; el director general de Comerç de l'Ajuntament de Palma, Toni Fuster; la gerente de l'institut d'innovació Empresarial (IDI) Silvia Delgado; la gerente de Palma Activa, Carmen Aguiló, y el director general de Autónomos del Ajuntament de Palma, Juan Antonio Tormes, además de la empresaria y propietaria de Dulceliaco, Rosa María Pons, dedicada a la elaboración de repostería y panes sin gluten.

Pep Magraner se mostró satisfecho con la respuesta de los clientes en las anteriores ediciones que superaron los 30.000 participantes y en la que algunos establecimientos han consolidado su propuesta a lo largo del año. Respeto a la situación del sector, Magraner comentó que «es una situación compleja ya que cada día son más los gastos, además de la materia prima, y es preocupante». A nivel generacional, Magraner, añadió «hay que generar más gente que estudie panadería y repostería. La figura del hornero se merece su dignificación».

Toni Fuster elogió la iniciativa con «tenemos que estar orgullosos de esta ruta ya consolidada y que representa dinamismo en las barriadas. Es una apuesta para residentes y turistas conozcan un producto tan nuestro como es el llonguet». Cada establecimiento informará sus clientes del tipo de bocadillo que hacen y de cuáles son las bebidas que incluye la promoción. En las últimas ediciones los establecimientos han pasado de ofrecer los elaborados con típicos embutidos a algunos más vanguardistas con combinaciones e ingredientes más innovadores.