Una cuarta parte de la fauna de Balears está en peligro de extinción
Setenta y cinco de un total de 299 especies de vertebrados de Balears (un 25 por ciento) están amenazadas, entendiendo como tales las que se enfrentan a un riesgo de extinción. Estas especies se reparten de la siguiente manera: 41 aves, 27 mamíferos, 5 reptiles y 4 anfibios. Los vertebrados de Balears presentan altos porcentajes de especies amenazadas, que en el caso de los mamíferos y los anfibios superan el 50 por ciento.
Los promotores privados vuelven a construir viviendas de protección oficial
Tras años de desinterés absoluto, coincidiendo con el «boom» inmobiliario, las empresas privadas vuelven a participar en la construcción de viviendas de protección oficial gracias a los mejores precios en este tipo de promociones y a las restricciones urbanísticas de las moratorias. En 2002, se han promovido 700 viviendas de protección oficial de nueva construcción, de las cuales el 51 por ciento mencionado será ejecutado por empresas privadas. Este número de 700 viviendas podrá ser incrementado el próximo 15 de febrero, cuando el Ministerio de Fomento pondrá a disposición de las comunidades autónomas más fondos para ampliar los cupos asignados en 2002.
El 22 por ciento de la costa de Balears está urbanizado
Casi una cuarta parte del litoral balear está urbanizada. De los 1.239 kilómetros de costa en todas las Islas, 275 presentan una ocupación edificatoria. Obviamente, los usos urbanos se concentran en las playas, pero los acantarillados también presentan una ocupación importante. A partir de 1956, la construcción en la costa se dispara y desde ese año se han urbanizado 231'7 kilómetros de litoral, con un ritmo medio de ocupación urbanística de 5 kilómetros costeros al año. En el año apuntado de 1956, sólo un 3'5 por ciento de la costa balear estaba urbanizado. En la actualidad se ha llegado al 22'2 por ciento ya mencionado.
Inversión de 36 millones de euros para mejorar y ampliar regadíos en 6.781 hectáreas
En uno de los escasos acuerdos entre la Administración central y la autonómica, Balears recibirá en los próximos años una inversión compartida de casi 36 millones de euros para mejorar los riegos agrícolas ya existentes y convertir en cultivos de regadío, más rentables, superficies actuales de secano.
- Detenidos dos jóvenes por realizar compras con billetes de 100 euros falsos de «altísima calidad»
- La Aemet anuncia lluvias de barro en Mallorca
- Desahucio de un solar en la calle Manacor: retrato robot de la catástrofe inmobiliaria de Palma
- Arrestados cuatro jóvenes recién llegados en patera por intentar okupar un piso en Palma
- Historia de los despropósitos en suelo rústico: Estas son las mayores aberraciones urbanísticas