Arriba, Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll. Abajo, Alba Torrens, Mavi García y Juana Camilion.

TW
1

El deporte balear busca desde hace 124 años a su primera campeona olímpica. Mejor dicho, desde hace 48, cuando se produjo el debut de la primera deportista olímpica de las islas, la nadadora Antonia Real en Montreal 1976. Ha sido los Juegos de París 2024 los que han elevado la participación femenina hasta cotas nunca vistas, con siete representantes en cuatro deportes diferentes: vela, fútbol, ciclismo y baloncesto.

La única que ya está fuera de competición es la regatista Paula Barceló, diploma en Tokio en 49erFX y que no pudo disputar la Medal Race en aguas de Marsella. Este domingo, entra en liza la ciclista Mavi García, que a sus 40 años vive su segunda participación como esperanza española en la prueba en línea femenina como gran esperanza española en la meta de Trocadero.

Las mayores esperanzas las concentra el fútbol y el baloncesto. En este último caso, el 3x3, en el que la palmesana Juana Camilion se ha metido con la selección española en las semifinales en La Concorde. El lunes les espera Estados Unidos y después, la lucha por el oro o por el bronce.

Noticias relacionadas

Alba Torrens jugará, por lo menos, los cuartos de final y con la ventaja de ser España primera de su grupo tras un pleno de victorias en Lille. Evitar a Estados Unidos y las buenas sensaciones del equipo y su capitana son dos buenas noticias.

En fútbol, España salvó en cuartos de final un partido imposible, yendo 0-2 en la recta final ante Colombia para meterse en los penaltis en las semifinales, que disputará el martes en Marsella. Cata Coll, guardameta mallorquina, fue la artífice de la clasificación y para estar entre las cuatro mejores del torneo olímpico, en el que debuta la selección en la que también están las mallorquinas Mariona Caldentey y Patri Guijarro.

Cuatro mujeres de Baleares han sido medallistas en el programa olímpico: Marga Fullana, bronce en Sydney 2000 en mountain bike; Brigit Yagüe, plata en taekwondo en Londres 2012, donde Marga Crespí fue bronce en natación artística con el equipo español. La última fue la baloncestista Alba Torrens, plata en Río 2016. ¿Quién será la o las próximas?