El piloto de Yamaha, Jorge Lorenzo, celebra su victoria en el circuito de Assen. | Reuters

TW
1

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) venció hoy en el Gran Premio de Holanda, a lo grande, para sumar una ventaja de 47 puntos en el Mundial de MotoGP sobre el segundo clasificado, Dani Pedrosa (Honda), una diferencia que recuerda al Valentino Rossi de 2002 o 2003, sus mejores años.

Además, Lorenzo es el primer español en ganar en «La Catedral» del motociclismo mundial, el circuito de Assen, en las tres categorías, y entre él y Pedrosa han superado el número de victorias consecutivas de pilotos españoles en la máxima cilindrada que tenía Alex Crivillé, con cuatro triunfos desde 1999, año en el que se proclamó campeón del mundo.

Los 47 puntos que tiene Lorenzo sobre Pedrosa después de seis grandes premios recuerdan a los 48 que Rossi tuvo sobre el japonés Tohru Ukawa en 2002 o los 47 que sacó al español Sete Gibernau en 2003.

Tras la carrera, el español se dio su propio homenaje, un «hat trick», (tres goles en el mismo partido), e hizo que sus mecánicos le firmaran un Jabulani, el balón del Mundial de Suráfrica 2010, para recordar los tres grandes premios ganados en Assen.

Partiendo desde la «pole», el piloto de Palma de Mallorca fue el mejor en la salida, pero Pedrosa que lo hacía desde la séptima marca de la recta del histórico circuito del norte de Holanda, estuvo una vez más magistral y se situó a rueda del estadounidense Ben Spies (Yamaha), que era el segundo por detrás del líder del mundial.

Lorenzo sacó más de un segundo de ventaja y, cuando todo hacía pensar que se iría como hace una semana cuando ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, Pedrosa limó en un par de giros la distancia y se plantó detrás de su compatriota tras dar cuenta de Spies.

Mientras, por detrás, el australiano Casey Stoner (Ducati) era cuarto; el italiano Andrea Dovizioso (Honda), quinto; el francés Randy de Puniet, sexto; y los españoles Aleix Espargaró (Ducati), undécimo; Héctor Barberá (Ducati), decimotercero; y Alvaro Bautista (Suzuki), decimocuarto.

Entre la cuarta y la octava vueltas los dos españoles de cabeza rodaron juntos, hasta que la pareja se convirtió en trío al llegar Stoner. Entonces, el de Palma de Mallorca mejoró sus cronos para ir, poco a poco, destacándose de sus rivales. En la undécima ya tenía 649 de ventaja, en la duodécima, 934 y dos más tarde 1.344.

Espargaró, por su parte, luchaba con el italiano Marco Simoncelli (Honda) por la novena plaza y Dovizioso lo hacía con Spies y De Puniet por ser quinto.

Al igual que Lorenzo le había dejado a él, Pedrosa se distanció de Stoner para no encontrar ya problemas, subir al segundo lugar del podio y recuperar el segundo puesto de la clasificación del mundial.

Lorenzo sí que encontraba un problema y a punto estaba de irse al suelo al final de la carrera cuando le hacía un extraño la rueda delantera en el chicane de la recta de Assen.

A cinco vueltas para el final, la prueba ya estaba decidida. El español de la Yamaha oficial contaba con dos segundos de ventaja sobre Pedrosa, 4 sobre Stoner, 12 sobre Spies y 13 sobre De Puniet y Dovizioso, que pierde la segunda plaza del campeonato a favor del piloto de Barcelona.

Espargaró entró en la décima posición, Barberá en la duodécima y Bautista en la decimocuarta.

Lorenzo lidera el Mundial de MotoGP con 140 puntos sobre los 93 de Pedrosa; 89 sobre Dovizioso y 61 del estadounidense Nicky Hayden (Ducati), empatado con Rossi, que con tres carreras menos sigue siendo cuarto. Stoner es séptimo con 51 puntos.