El piloto mallorquín Joan Mir, rodando sobre el trazado de Silverstone.

TW
0

El italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) se adjudicó su segunda victoria consecutiva al vencer el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de SIlverstone, por delante del español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y con su compañero de equipo Aleix Espargaró minimizando daños en la lucha por el título con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1). El mallorquín Joan Mir, de Suzuki, se iba a suelo a pocas vueltas para el final, tal y como le había ocurrido a Izan Guevara en Moto3.

Bagnaia supo jugar sus bazas a lo largo de toda la carrera y, aunque en las vueltas finales, Viñales intentó conseguir su primer triunfo con Aprilia, se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22). Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que sufrió una fuerte caída el sábado, se sobrepuso como pudo al dolor para aguantar en el grupo de cabeza e incluso intentar superar en la última vuelta a su rival por el título y líder del campeonato, el vigente campeón Quartararo, que apenas pudo sacar un punto de ventaja al español.

Zarco y Quartararo salieron como una exhalación, el primero desde la «pole position» y el segundo desde la cuarta plaza, pero desde mucho más atrás, desde la décima posición sorprendió a muchos de sus rivales, hasta a cinco, el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), mientras que Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que salía segundo, se vio superado por algunos de sus rivales.

El francés de Ducati salió como una exhalación para intentar poner tierra de por medio y nada más cumplirse el primer giro, Dirección de Carrera avisó de que Quartararo podía cumplir ya con su penalización de «vuelta larga», para lo que tenía tres vueltas sin volver a ser penalizado.

Con Zarco en cabeza, Quartararo se pegó a su rebufo, perseguidos los dos franceses por Jack Miller, «Pecco» Bagnaia, Alex Rins y los dos pilotos de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, que se lo tomaron con cierta calma sabedores que había por delante todavía 18 vueltas de carrera.

Johann Zarco, que no ha logrado nunca la victoria en MotoGP, se mantuvo firme en su ritmo en cabeza de carrera con Fabio Quartararo ya obligado a hacer su «vuelta larga» de sanción, perseguido por Jack Miller, Alex Rins y «Pecco» Bagnaia en primera instancia. Quartararo se metió en la zona de «vuelta larga» segundo y salió entre Bagnaia y Viñales, en la quinta posición, y justo por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que acababa de superar a Aleix Espargaró y que perdió uno de los alerones de su moto en un «toque» en plena salida con varios rivales.

Una vez más, Zarco se quedó sin subir a lo más alto del podio al irse por los suelos en la curva ocho de la quinta vuelta, pero intentó continuar desde la última posición y dejando al frente de la prueba a Miller y Rins, quien en ese mismo giro intentó superar al australiano en varias ocasiones, sin éxito, hasta el siguiente giro, cuando en el segundo parcial volvió al ataque y esta vez sí dejó por detrás a Miller.

Noticias relacionadas

El grupo de cabeza estaba muy unido, con Alex Rins líder, pero seguido muy de cerca por Miller, Bagnaia, Quartararo, Martín, Viñales y Aleix Espargaró, quien sacó todas las fuerzas posibles de su debilidad para intentar aguantar en el grupo de cabeza tras la fuerte caída del sábado.

El español de Suzuki fue tomando poco a poco algo de ventaja sobre su grupo perseguidor, formado por hasta once pilotos que, por entonces, rodaban prácticamente en fila india, con Jorge Martín como el principal protagonista, adelantando a rivales hasta ponerse cuarto, mientras Aleix Espargaró recuperaba poco a poco la distancia cedida en las primeras vueltas.

En el noveno giro, Maverick Viñales consiguió superar a Fabio Quartararo para intentar «engancharse» a la rueda de las dos Ducati oficiales de Miller y Bagnaia y a la de Jorge Martín, mientras su compañero de equipo, Johann Zarco, desistía de continuar, tras la caída, y tomó el camino de su taller.

Bagnaia comenzó a recortar diferencias con Rins a pasos agigantados tras doblegar a su compañero de equipo Miller, en tanto que Quartararo no conseguía pasar de la sexta posición y dos puestos por detrás se encontraba Aleix Espargaró, cuyo principal objetivo en Silverstone tenía que ser acabar por delante del francés como fuese para recortar las diferencias en la provisional del campeonato. El italiano vio la oportunidad de superar a Rins en la vuelta doce, en el segundo parcial, y la aprovechó. Por entonces, diez pilotos «aguantaban» el ritmo en el grupo de cabeza. Pero Bagnaia no consiguió inicialmente escaparse de sus rivales y tras su estela aguantaron tanto Rins como Miller, Viñales, que dio buena cuenta de Martín, Quartararo, Mir, Aleix Espargaró, Enea Bastianini y Miguel Oliveira, que eran quienes formaban el grupo de cabeza,

Joan Mir fue la primera baja en ese grupo al sufrir una caída en la curva siete, instantes después de que les superase a él y a Aleix Espargaró, el italiano «La Bestia» Bastianini. Por delante de ellos, Maverick Viñales comenzó su particular ataque al superar primero a Jorge Martín y poco después a Alex Rins, para intentar cazar al dúo de cabeza, Bagnaia y Miller.

Viñales «cazó» a Miller a poco más de tres vueltas del final y se fue tras la estela de Bagnaia, todavía líder, si bien el español rodaba casi tres décimas de segundo más rápido que el italiano en busca de su primera victoria con Aprilia y la tercera con una marca diferente del campeonato, pues el de Roses sabe lo que es ganar con Suzuki -lo hizo en 2016 en Silverstone-, y después con Yamaha.

Viñales hizo un primer intento de acceder al liderato poco después pero Bagnaia le devolvió la acción y entró en la última vuelta como líder, con Viñales «achuchando» como podía a su rival, aunque al final se tuvo que conformar con la segunda plaza por delante de Miller.

La cuarta plaza fue para Bastianini, que ganó su duelo particular a Jorge Martín, con el portugués Miguel Oliveira en la quinta posición por delante de Alex Rins, Fabio Quartararo, Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que fueron quienes ocuparon las diez primeras posiciones. El piloto de Repsol Honda, el español Pol Espargaró, se tuvo que conformar con la decimocuarta plaza, con Alex Márquez (Honda RC 213 V), decimoséptimo y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo primero.