El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda), en el Gran Premio de Valencia 2022. | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

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El Circuit Ricardo Tormo acogerá este martes el primer test de MotoGP de cara a la temporada de 2023, con hasta ocho cambios de equipo; el ascenso a la categoría reina de Augusto Fernández, vigente campeón de Moto2; el equipo satélite de Aprilia y la entrada de GasGas a la parrilla, como principales novedades de la próxima campaña.

Apenas dos días después del final de curso en el trazado valenciano -en el que se decidieron los títulos de MotoGP y Moto2- y sin tiempo para asimilar los diferentes sentimientos, llega el turno de comenzar a preparar una nueva temporada con nuevos alicientes y una 'revolución' en la parrilla.

En estos test oficiales de Valencia, los equipos podrán presentar las primeras mejoras en sus motos para el 2023, con el objetivo de mejorar sus rendimientos de este curso. Estas primera pruebas serán importantes para Honda, que sigue empeñada en proporcionar a sus pilotos una moto competitiva que le permita a la fábrica japonesa volver a luchar por el título.

Así lo ha pedido en infinidad de ocasiones un Marc Márquez que, si la salud lo permite, podrá comenzar el año al cien por cien desde el principio para estar de nuevo arriba y pelear por su noveno título mundial. El de Cervera, que ya tuvo como compañero en el Mundial que se decidió este domingo al japonés Takaaki Nakagami, estará acompañado en el box por los españoles y antigua pareja de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, campeón de la categoría en 2020.

Ambos pilotos nacionales, que probarán por primera vez la RC213V, emigran a la fábrica nipona después de la salida de Suzuki del Mundial, protagonizando dos de los cambios más sonados para el próximo curso. Su lugar en la parrilla lo ocupará la escudería GasGas Factory Racing, con la llegada del campeón de Moto2 Augusto Fernández como pareja de Pol Espargaró, que vuelve a la fábrica austriaca.

También se avecinan cambios importantes en Aprilia, cuya candidatura al título se quedó algo descafeinada, pero que sigue soñando con 'colarse' en la terna de candidatos en 2023. Además, el próximo curso darán la bienvenida a su primer equipo satélite de MotoGP, con Miguel Oliveira que deja KTM tras una positiva y fructífera relación, y Raúl Fernández, que cambian las KTM RC16 por las RS-GP, compartiendo box.

Tampoco habrá que perder de vista a Ducati, con el español Alex Márquez, hasta ahora piloto de Honda, sustituyendo a Enea Bastianini en el Gresini Racing, compartiendo box con Fabio Di Giannantonio, que afrontará su segundo año en MotoGP, en un movimiento que puede ser decisivo en su futuro en la categoría reina.

'La Bestia' da el salto al equipo de fábrica para formar dupla con 'Pecco' Bagnaia, flamante campeón de la categoría reina, tras una remontada histórica de 91 puntos. También en la fábrica italiana, que volvió a ser campeona tras 15 años sin hacerse con el título de pilotos, el australiano Jack Miller abandona el equipo de Borno Panigale para mudarse a KTM.

La pista valenciana abrirá de nuevo su 'pitlane' en una jornada dividida en dos sesiones (09.30 a 13.30 horas y 14.30 a 17.30 horas). La climatología será muy favorable, con temperaturas máximas que no superarán los 26ºC. Los aficionados podrán disfrutar de estos test en Cheste desde la tribuna de boxes que el Circuit Ricardo Tormo abrirá en la recta principal, con entrada gratuita.

Así, esta primera toma de contacto con los conceptos para 2023 en Valencia serán el pistoletazo de salida de un calendario de preparación que también pasará por Sepang, del 5 al 7 de febrero y de 10 al 12 de ese mes, así como por Portimao, el 11 y 12 de marzo, antes de que comience la nueva temporada. Este nuevo curso tendrá una nueva estructura de fin de semana, con las carreras al esprint de los sábados como principal novedad. Estas repartirán la mitad de los puntos y no afectarán a la parrilla del domingo.