TW
0
EFE - RÍO DE JANEIRO La victoria por 2-0 ante Paraguay elevó a casi un 95 por ciento las posibilidades de que Brasil se clasifique para el Mundial 2002, según cálculos de matemáticos divulgados ayer por la prensa local brasileña. Brasil temía hasta el martes pasado la posibilidad de quedar fuera de una Copa del Mundo por primera vez en su historia, pero fue beneficiado no sólo por su propio triunfo sino también por resultados favorables en todos los demás partidos de la decimocuarta jornada de las eliminatorias suramericanas.

Argentina ya garantizó su clasificación al Mundial. Los rivales de Brasil en la disputa directa por las tres plazas restantes de Sudamérica en la Copa del 2002 sufrieron reveses. Paraguay perdió con los propios brasileños, Ecuador cayó 0-2 en Quito ante Argentina, Uruguay fue superado por el mismo marcador en su visita a Venezuela y Colombia cayó en casa 0-1 ante Perú. «Si Brasil jugó bien o mal contra Paraguay no importa, lo importante es que ganó doce puntos contando los perdidos por Uruguay, Ecuador y Colombia», afirmó el ex futbolista Arthur Antunes Coimbra «Zico».

Tras los resultados de una fecha totalmente favorable a Brasil, las oportunidades de clasificación del equipo, según los cálculos del matemático Tistao García, alcanzan el 95 por ciento. «Brasil sólo necesita seis puntos en los cuatro partidos que le faltan. Tiene que vencer los dos encuentros que tendrá en casa (contra Chile y Venezuela) y ni siquiera necesita empatar los que tendrá como visitante» contra Argentina y Bolivia», según los cálculos de García.

El mismo matemático calculó en un 98 por ciento las oportunidades de clasificación de Paraguay, en 85 por ciento las de Ecuador, en 16 por ciento las de Uruguay y en 6 por ciento las de Colombia. Pese a que Brasil, las posibilidades de clasificación de la selección brasileña son superiores a las de la ecuatoriana.