TW
0

Josep Roses, nacido en Palma en 1949 pero calvianer desde entonces, ha sido elegido secretario general técnico de arbitraje de la FIJ el pasado mes en Munich. El presidente de la Federación Balear desde 1984 completaba la candidatura encabezada por el navarro Juan Carlos Barcos para derrotar al candidato a la reelección, el canadiense Jim Kojima.

"¿Cómo ha accedido a un cargo tan importante?
"Nuestra candidatura recibió 119 votos de otros tantos países frente a 48 y eso que lo teníamos muy difícil porque nos enfrentábamos al candidato a la reelección, que ya era conocido.

"¿Qué significa ser secretario de arbitraje de la FIJ?
"Dirigir durante cuatro años el arbitraje en todas las competiciones oficiales internacionales en que participen dos o más continentes, como son campeonatos del mundo, juegos olímpicos, universiadas, juegos del Mediterráneo... El director de arbitraje (Juan Carlos Barcos) y yo formaremos la comisión de arbitraje junto a un representante electo de cada continente.

"¿Qué ha ofrecido en su candidatura?
"Optimizar los contactos entre federaciones, técnicos y deportistas, usar las nuevas tecnologías para comunicar cualquier innovación en materia de arbitraje y, sobre todo, reestructurar las reglas del combate, modernizarlas y hacerlas más comprensibles. También queremos hacer del judo un deporte-espectáculo.

"¿Qué cambios proponen?
"Desde acortar el tiempo del combate (de 5 a 4 minutos), utilizar la técnica de oro, suprimir los mates (parones) innecesarios y reformar el sistema de sanciones dejando sólo faltas leves y graves.

"Son muchos cambios...
"Pues también queremos que los judoguis (traje) y el tatami (tapiz de combate) puedan llevar publicidad.
"¿Qué es la técnica de oro?
"Es el equivalente al gol de oro del fútbol. Una vez concluido el tiempo de combate, si hay un empate, se decide prolongar la lucha hasta que uno de los dos judokas realiza una técnica puntuable. Se trata de evitar decisiones que a veces son difíciles de comprender por parte del público. En Europa ya se utiliza desde el año pasado.

"¿Con qué resultados?
"Espectaculares. El 80% de los combates se resuelven con una técnica que puntúa y el 20% restante por sanciones al adversario. La técnica de oro es revolucionaria; quien lo ha probado ya no quiere regresar al sistema tradicional. Tenemos 5.000 combates contabilizados con este sistema y la estadística apunta que la prolongación del combate apenas dura de 15 a 20 segundos porque los competidores van a por todas.

"¿Cuándo pondrán en marcha este sistema?
"Probablemente en el campeonato del mundo junior que se celebrará en octubre de 2002 en Corea.

"¿Qué dicen los japoneses, los padres del judo?
"Quieren que el judo siga las pautas tradicionales; de hecho, no nos votaron. Tampoco querían los judoguis azules pero con el tiempo se han dado cuenta de sus ventajas: se han reducido errores arbitrales y el combate es más fácil de seguir para el público.

"¿Su nuevo cargo implica dejar sus tareas en Balears?
"Pau Cardell ha sido elegido vicepresidente primero ejecutivo de la Federación Balear para que dirija el día a día. Yo me dedicaré al área económica y al marqueting.

"¿Cuál es la situación del judo en Balears?
"El nivel actual es difícil de superar con los medios actuales. En las categorías inferiores (infantil, cadete y junior) hay varios medallistas y miembros de la selección española, pero el salto a la categoría absoluta es muy duro. Somos cuatro islas y para competir hay que gastar mucho dinero en desplazamientos, algo que en la Península se solventa con viajes por carretera.