TW
0

Agencias - MADRID
Iñaki Saez, hasta ahora entrenador de las categorías inferiores de la selección española, ha aceptado ocupar el puesto dejado por Jose Antonio Camacho y responsabilizarse del equipo nacional absoluto de España «de forma transitoria». El preparador vasco matizó que, «por ahora el cargo es transitorio», porque está pendiente de la ratificación de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol que se reunirá el próximo 11 de julio. Sáez, nacido en Bilbao en 1943, está ligado a la selección española desde junio de 1996 y su carrera, como jugador y entrenador, se ha desarrollado a caballo, salvo un periplo de tres años en la Unión Deportiva Las Palmas, entre el Athletic y el combinado nacional.

Como jugador profesional militó 12 temporadas en la entidad vasca, entre 1962 y 1974, con la que consiguió dos campeonatos de España (1968-69 y 1972-73) y un subcampeonato liguero (1970-71), incluyendo tres partidos como internacional absoluto. No tardó en colgar las botas y ponerse a dirigir desde el banquillo porque en 1975 se hizo cargo de los juveniles y del Tercera División del Athletic Club, cuyo primer equipo dirigió en Primera durante dos ciclos (1986-88 y 1991-92). En 1992 dio un giro a su trayectoria marchándose a entrenar a la Unión Deportiva Las Palmas hasta 1995. Posteriormente fue secretario técnico y director de la Escuela de Fútbol de Gran Canaria, además de dirigir al Albacete Balompié para recalar finalmente en la selección en junio de 1996.

En su palmarés destaca el campeonato del mundo sub´20 conseguido en 1999, el campeonato de Europa sub´21 de 1998 o la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, además de un tercer puesto en el Europeo sub´18 de 1997 o la misma plaza en el Europeo sub´21 de 2000. Mientras, la RFEF le está buscando un sustituto a Camacho; Luis Aragonés y Javier Irureta son los favoritos. Sin embargo, ambos acaban de comprometerse con sus respectivos clubes. El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, declaró hoy que Luis Aragonés cumplirá el contrato que firmó por dos temporadas con el club rojiblanco.

En declaraciones a EFE, Gil dejó claro que la dimisión de Camacho al frente de la Selección Española no afecta al Atlético ni a su entrenador. «Respeto lo que haya hecho Camacho en la Selección, pero que nos dejen en paz. Luis tiene contrato por dos años, y su palabra está por encima de los contratos», señaló el mandatario colchonero. En relación a la cláusula que tenía Luis en su anterior contrato que le permitía abandonar el banquillo madrileño si la Federación Española le ofrecía el puesto de seleccionador, Gil confirmó que, en el actual, ha sido suprimida. Por su parte, Javier Irureta, afirmó ayer, a través de la página web del club gallego, que cumplirá el contrato que lo vincula con el conjunto deportivista hasta junio del próximo año 2003.