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Efe|CASTELLÓN
El español José María Serviá, a los mandos de su Schlesser-Ford, se ha situado como líder de la categoría de coches del Dakar 2004, al imponerse en la especial de 25 kilómetros disputada en los alrededores de Narbona en la segunda etapa, en la que Joan Roma, con KTM, hizo tercero en motos, tras los galos David Fretigne y Cyril Despres.

Serviá, por lo tanto, llegó líder del raid a España, ya que la caravana durmió en Castellón, después de 500 kilómetros de enlace y hoy acogerá una especial de nueve kilómetros antes de que los participantes inicien el traslado hasta Algeciras con destino Tánger.

El piloto de Pals fue el más rápido en la primera especial realmente competitiva del Dakar. Marcó un crono de 25:00, tres segundos menos que uno de los míticos de la prueba, el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), mientras que el tercero, el belga Gregoire de Mevius (BMW) llegó a 26 por delante de su compañero de equipo, el ex campeón de esquí alpino Luc Alphand, que cedió 35.

Serviá, que en abril cumplió cincuenta años, ha comenzado tras una década un Dakar en el que tiene como objetivo personal «subir al podio final». De momento, todo le marcha correctamente.

El japonés Kenjiro Shinozuka (Nissan), quien ganó el prólogo del jueves, y el surafricano Giniel De Villiers (Nissan) chocaron levemente y aunque lograron completar la especial perdieron cinco y dos minutos, respectivamente.

La especial, cuya disputa entre las sierras del Pays d'Oc que domina la abadía cisterciense de Fontfroide había generado antes del Rally protestas de parte de una asociación ecologista de la región, tuvo en un final «movido» en coches, ya que ebuggy de Claude Arnoux quedó cruzado en la pista y la organización atribuyó un tiempo de 34:21 a todos los vehículos que no habían cerrado el recorrido (desde el 48).

Así mismo, se anuló la especial para los camiones, debido al percance de Arnoux -obligaba a un notable retraso para su 'liberación' y al estado de la pista, muy embarrada y marcada por profundas huellas.

En motos, Fretigné se convirtió en el primer líder. Aprovechó perfectamente de sus dos ruedas motrices para marcar un crono insuperable de 22:47.

Su compatriota Despres, segundo en la anterior edición, hizo esa misma plaza con 23:02 y 'Nani' Roma, pese a las malas condiciones de la pista, demostró sus buenas condiciones de pilotaje al hacer una tercera posición a 57 segundos, mientras que el vencedor de 2003, el también francés Richard Sainct fue cuarto a 58.

El resto de componentes del equipo Repsol, Marc Coma e Isidre Esteve, también llegaron a España en los puestos de privilegio. El primero fue sexto a 1:02 y el segundo séptimo a 1:05.

Mal lo pasó José Manuel Pellicer, a quien se le salió la cadena en la mitad de la especial, lo que le hizo perder tiempo y terminar en el puesto vigésimo primero.

Tras esta primera toma de contacto oficial, los pilotos enfilaron el largo enlace hasta Castellón, ciudad en la que para muchos será la última noche en una cama de hotel hasta dentro de mucho tiempo. Hoy tendrá lugar la corta especial de nueve kilómetros con la meta situada en la playa y los participantes embarcarán para llegar a Tánger.