TW
0

El equipo Kelme, decano del pelotón mundial y refugio de grandes campeones españoles y colombianos, quedó hoy separado de las máximas competiciones internacionales por la Unión Ciclista Internacional (UCI) debido a sus dificultades económicas. La UCI anunció ayer en un comunicado que ha rechazado la inscripción del Kelme, ganador de la Vuelta a España de 2000 y 2002, en la máxima categoría (la GS/I) del pelotón internacional, lo que supone su exclusión de las pruebas más importantes del calendario de 2004. La decisión de la UCI coloca al Kelme, en el que destacaron los colombianos Fabio Parra, Oliverio Rincón y Santiago Botero, al borde de la desaparición después de 24 años de actividad en el pelotón internacional (fue creado en 1979).

En una primera reacción, el seleccionador español de ciclismo, Paco Antequera, calificó de «mazazo deportivo» la decisión de la UCI, aunque advirtió que «se veía venir». Antequera lamentó la mala situación económica que atraviesa el Kelme, fabricante de material deportivo, y consideró que quizá la única forma de evitar que sus corredores y auxiliares estén sin cobrar, como ha ocurrido en algún momento, fuera «cortar por lo sano». La UCI informó en su sede de Aigle (Suiza) de que también ha quedado excluido de la «Primera División» del ciclismo mundial el equipo italiano Domina-Vacanze, en el que milita el ex campeón mundial Mario Cipollini.

La UCI ha admitido en dicha categoría al italiano Alessio-Bianchi, al portugués Milaneza Maia y al estadounidense US Postal Service, que lidera Lance Armstrong, cinco veces consecutivas ganador del Tour de Francia. La nota añade que, a fin de completar el total de 30 equipos inscritos, han sido registrados en la «Primera» para la temporada 2004 el español Relax-Bodysol y el belga Palmans Collstrop. También señala que si el Kelme quiere ser inscrito en la «Segunda» categoría (la GS/II), tendrán que cumplir los requisitos de la UCI antes del próximo día 15. La lista de 30 inscritos en la «GS/I» incluye a cinco equipos españoles (Illes Baleares-Banesto, Liberty Seguros, Saunier Duval-Prodir, Euskatel-Euskadi y Relax-Bodysol), seis franceses, seis italianos, cinco belgas, dos alemanes, dos holandeses, un estadounidense, un danés, un portugués y un suizo.