TW
0

La Unió de Federacions Esportives Balears (UFEB) ha solicitado la paralización inmediata del proyecto de redacción del Decret Regulador de Federacions que ha presentado la Conselleria de Presidència. En la reunión celebrada en la tarde del pasado viernes en Calanova, a la que asistieron un total de 22 representantes de las federaciones (seis más habían concedido su voto previamente), se acordó solicitar la suspensión de este decreto y se instó a la creación de una comisión mixta. «Pedimos consideración y respeto», explicaba ayer Miquel Pascual, presidente de la UFEB. «No se puede legislar en contra del sector de la sociedad civil a la que regulas», agregaba Pascual, visiblemente molesto porque «se ha hecho un acuerdo unitario sin tener en cuenta a la federaciones». La UFEB había presentado hasta 25 alegaciones en contra del nuevo decreto y no considera de recibo que se presente un proyecto de estas características por vía de urgencia «sin contar con la ayuda y el asesoramiento de las propias federaciones». La UFEB cree que el decreto 59/1996 regulador, que actualmente está vigente, debe ser «reformado y corregido para garantizar los derechos democráticos fundamentales, para mejorar los procesos electorales dentro de las propias federaciones», pero no de la forma en la que tiene intención de hacerlo el Govern.

La redacción de este nuevo decreto que regulará la actividad de las distintas federaciones será tratado en la reunión del próximo lunes entre Miquel Pascual y la consellera Rosa Puig, pero el principal punto de discordia es el del cambio en el proceso electoral. «Es contrario a la ley general electoral», explicaba ayer Pascual. «Ahora el voto por correo sólo lo podrán hacer los técnicos o atletas que estén disputando competiciones nacionales e internacionales, y eso no nos parece lógico. Además, por ejemplo, debemos diferenciar un técnico de un entrenador, y eso no se especifica en la redacción de este decreto».

Pascual considera que la creación de una comisión mixta «favorecerá» la mejor construcción del decreto y no entiende que la elaboración de este nuevo tratado se realice «sin contar con las entidades afectadas, cuando son las propias federaciones deportivas las que conocen las necesidades de las modificaciones que se deben hacer y el sentido que deben tener para un mejor funcionamiento de las mismas». Por último, Miquel Pascual quiso dejar claro que se trata de que «todo el deporte se pueda sentir representado en este nuevo decreto y que el resultado final sea el mejor marco normativo posible que regule el buen funcionamiento de las federaciones». El próximo lunes en la conselleria de Presidència se vivirá un nuevo capítulo de esta problema que afecta a las federaciones.