TW
0

Efe|BOBO DIULASSO
El piloto español Joan Roma (KTM), líder de la categoría de motos del rally París-Dakar, recupera fuerzas en Bobo Diulaso, desde donde mañana se reanudará, con la disputa de las seis últimas etapas, una carrera neutralizada desde el viernes.

Roma asegura sobre esta situación: «lo positivo de este enlace Bamako-Bobo Diulasso es que no nos paramos completamente durante estos tres días. Así será más fácil retomar la carrera el martes».

Los participantes se encuentran en Bobo Diulasso descansando y poniendo a punto las maltrechas mecánicas para afrontar la recta final de la carrera, en la que Nani Roma busca su ansiado primer triunfo en una carrera africana en la que varias veces ha acariciado el triunfo.

La anulación por motivos de seguridad de las etapas décima (sábado) y undécima (domingo) ha cortado de golpe el ritmo de la carrera, en la que Joan Roma lidera la clasificación de motos con tres minutos y medio de renta sobre el segundo clasificado, el francés Richard Sainct (KTM), que sigue en carrera a pesar de haber extraviado su carné de ruta durante la etapa del viernes.

En coches, el francés Stephane Peterhansel (Mitsibishi) es el líder destacado. El seis veces ganador del Dakar en la categoría de motos y que busca su primer triunfo sobre cuatro ruedas, aventaja en más de una hora al segundo clasificado, el japonés Hisroshi Masuoka (Mitsubishi), ganador de la pasada edición.

El mejor español es, en la decimonovena plaza, Xavier Foj (Toyota), a casi quince horas del líder. Josep Maria Serviá (Schlesser Ford) es vigésimo tercero a algo más de 18 horas de Peterhansel.

La caravana del Dakar 2004 ha viajado desde Bamako, capital de Mali, hacia Bobo Diulasso, lugar elegido por la organización para la jornada de descanso de hoy. Los motociclistas se han desplazado en avión y el resto en enlace libre por carretera.

Sólo permanecen en carrera 144 de los 400 vehículos que tomaron la salida en Francia. Está previsto que el martes reanuden la carrera 65 motos, 46 coches y 33 camiones. 202 abandonos y descalificaciones: este es el balance del Dakar al término de la novena etapa.

Más de la mitad de los participantes que tomaron la salida de Clermont-Ferrand renunciaron antes del kilómetro 7.000, cuando aún quedan dos quintas partes del recorrido, lo que puede hacer de esta edición una de las más duras de la historia.

La duodécima etapa de la carrera se disputará el martes, entre Bobo Diulasso y Bamako, con una corta especial de 213 kilómetros.

La marcha será rápida, incluso demasiado en el caso de los primeros pilotos de la clasificación. No obstante, los participantes tendrán que prestar una atención especial a los grandes obstáculos que jalonarán la especial, conforme ésta avance por el bosque de Banfora.