TW
0

Felipe Recuero|SEVILLA
La muerte del italiano Marco Pantani acaparó el protagonismo en el comienzo de la 50ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, pues muchos de los participantes no conocían la noticia y se enteraron a primeras horas de la mañana, cuando comenzaban a preparar la primera etapa de la prueba que tuvo como vencedor al belga Tom Boonen (Quick Step), aunque la noticia fue el segundo puesto logrado en el esprint por el mallorquín del Illes Balears-Banesto Vicenç Reynés, que entró en la lucha por la victoria y superó a consumados especialistas como Erik Zabel u Óscar Freire.

El alemán del Illes Balears Steffen Radochla acabó sexto y el conjunto dirigido por José Luis Jaimerena es el líder en la general por equipos. Los primeros 181'4 kilómetros, entre Huelva y Sevilla, fueron recorridos por Tom Boonen (Quick Step), en 4 horas, 22 minutos y 50 segundos, el mismo tiempo que Reynés. El desenlace no fue ninguna sorpresa, pues era una de las pocas oportunidades, a priori, que tenían los esprinters, aunque el protagonismo, el aventurero del día, fue el alemán Steffen Wesemann (T-Mobile), con una escapada de 154 kilómetros, llegando a tener hasta casi 14 minutos y medio de ventaja, cuando tan sólo se llevaban 63 kilómetros disputados.

El ciclista teutón se marchaba hacía el kilómetro 17 y fue neutralizado hacía el 171, ya que los equipos con esprinters, especialmente el Rabobank de Freire; el Quick Step de Johan Museeuw y Tom Boonen y el Illes Balears aunaron esfuerzos para echar la fuga abajo; mientras que, Erik Zabel compañero del fugado se limitaba a seguir la estela de estos. La primera prueba de la Challenge «Un Invierno en Mallorca» finalizó en Son Verí con la victoria del alemán Remko, que completó los 124'5 kilómetros en 2:56:35, a 42'3 kilómetros a la hora, mientras que Marcos Escribano finalizó tercero y Tomeu Quetglas fue cuarto.