TW
0

El nombre de Joseba Beloki vuelve a sonar fuerte en el entorno del Illes Balears. La posibilidad de que el corredor vitoriano vista la próxima temporada el maillot de la escuadra dirigida por Eusebio Unzúe adquiere forma, aunque siempre a expensas de que el ciclista llegue con la carta de libertad y sin equipo al final de la presente temporada. Beloki se encuentra a la espera de ofertas para disputar la Vuelta a España y preparar el Campeonato del Mundo tras su extraña salida de La Boulangère. El ex corredor de Festina y ONCE-Eroski siempre mostró su disposición a correr a las órdenes de Unzúe, aunque sus elevadas pretensiones económicas fueron un escollo para que la operación frustificara. Además, Beloki tenía claro que en el extranjero encontraría ofertas más atractivas tras el no dado al Liberty.

Con la cabeza centrada en el Tour, José Miguel Echávarri no puede esconder su satisfacción por el rendimiento y la imagen del Illes Balears en su puesta de largo oficial en la carrera por etapas por excelencia. El mánager del Illes Balears lamentó la baja de Menchov, pero valora «positivamente el trabajo de los profesionales. Paco ha salvado todas las caídas y se ha mostrado regular, aunque inferior a un Armstrong intratable. Hasta el momento es para estar satisfechos, aunque hasta la cronoescalada de Alpe d'Huez no podremos perfilar el podio». Para el navarro el Tour «no está sentenciado, pero la cosa está entre Armstrong y Basso, pero por detrás habrá un duro pulso entre Klöden y Mancebo». El panorama invita a dar la cara en la semana que resta «pues todos van a mantener la posición y los ataques serán contados», dijo un Echávarri que no descarta un triunfo de etapa «que vamos a buscar a través de corredores que estén libres de marcaje. ¿El podio? Es posible, pero va a ser difícil. Ganar el Tour es muy difícil, pero soñar es gratis y es lo que tenemos que hacer», finalizó el rostro visible del equipo Illes Balears.

El hecho de que el Illes Balears tenga su plantilla cerrada frena su incorporación inmediata, aunque Beloki se mueve y ha contactrado con varias escuadras, caso del Saunier Duval, que parece ser el máximo candidato a hacerse con sus servicios, pese a que el ciclista sigue manteniendo altas exigencias en el apartado económico que le impiden plasmar su firma con el equipo con domicilio fiscal en Suiza. Según confirmaron fuentes del propio Illes Balears, se está esperando a conocer el futuro de Beloki para comenzar a planificar la estrategia de trabajo y formalizar una oferta a la baja. La necesidad de ampliar la plantilla cara al UCI Pro Tour es un argumento que juega a favor de un fichaje de calibre, aunque el rendimiento de Joseba Beloki está bajo sospecha tras sus pobres actuaciones en las filas de La Boulangère y tras la caída que le apartó del pasado Tour y marcó un punto de inflexión. Además, Joseba solicitaría la inclusión en la operación de su hermano, Gorka.