TW
0

Efe|EDMONTON (CANADÀ)
El maratoniano mallorquín Toni Peña, con un tiempo de 1:03:52, fue el mejor representante español en el Mundial de Medio Maratón disputado en la tarde de ayer -mañana en Canadá- en Edmonton, al acabar en la vigésima segunda posición de la prueba, disputada sobre un perfil de 21 kilómetros. El tanzano Fabiano Joseph, con un tiempo de 1:01:08, se hizo con el título mundial y ofreció pocas alternativas a sus oponentes, aunque el final de la carrera fue de lo más apretado.

El segundo clasificado, Shami Mubarak Hassan (Qatar), entró sólo a un segundo, mientras que el tercero, Kifle Yonas (Eritrea) lo hizo a cinco segundos y el cuarto, el etíope Sihine Sileshi, llegó a seis segundos del nuevo campeón mundial. Joseph, subcampeón las dos anteriores ediciones tras los kenianos Martin Lel (Vilamoura'03) y Paul Kirui (Nueva Delhi'04), consigue de esta manera entrar en el libro de honor de la prueba, en la que Peña llegó a 2:44 del medallista de oro, que estrena su palmarés dentro del Campeonato Mundial de Medio Maratón.

El fondista natural de Felanitx, olímpico en Atenas, llegaba a Edmonton con una mejor marca personal sobre la distancia de 1:02:38 y semanas después de haber conseguido su tercer título nacional de la especialidad y era el indiscutible jefe de filas de la selección española, que completaban Fernando Rey, Francisco Javier Cortés y Miguel Àngel Gamonal. Aquellos no tuvieron tanta fortuna como Toni Peña, y con ello, España firmó un discreto octavo lugar en la clasificación general por nacional, con un tiempo de 3:14:56, muy lejos de Etiopía, la ganadora en aquella modalidad.