La afición lituana volvió a vestir de color el Palma Arena en la jornada de ayer. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Efe |MADRID
El Eurobasket y el deporte de la canasta se despiden de Ciutat y de la subsede del Palma Arena, que ha visto brillar con luz propia a Lituania, consolidando su candidatura al oro, además de presenciar las mejores acciones de un Nowitzki que ha liderado a Alemania hacia el segundo puesto y se ha llevado una enorme decepción con una Turquía que tuvo que derrotar en la jornada de cierre a la sorprendente República Checa para sellar su pasaporte hacia los octavos de final.

La última jornada de la primera fase del Eurobasket 2007 estuvo salpicada de marcadores sorprendentes, sobre todo el del Croacia-España, que supuso la primera derrota del conjunto español en dos años (85-84), y el del Israel-Serbia (87-83), que vuelve a dejar al equipo serbio fuera de combate a las primeras de cambio, como hace dos años en Belgrado 2005.

El revés del equipo campeón del mundo, consumado por Marko Tomas con un triple a falta de tres segundos para el final, ha trastocado las previsiones iniciales para la segunda fase, en especial a Letonia, que cayó contra pronóstico ante Portugal y se ha quedado fuera de la serie de octavos en beneficio de los lusos.

Rusia, que ganó a la actual campeona de Europa, Grecia, por 61-53, así como Eslovenia, que se anotó un apurado 67-66 sobre Francia, y Lituania, a la que también le sonrió el triunfo contra Alemania (84-80) se han postulado como aspirantes firmes a luchar por las medallas.

En el último momento salvaron la cara Turquía, gracias al 72-80 endosado a la República Checa, que también deja el torneo; e Italia, que encontró su carta de salvación en Polonia, a la que superó por 70-79.

El viernes arranca la segunda fase con los octavos de final, que se disputarán también bajo el formato de liguilla, arrastrándose los resultados de la primera fase, y que empareja a España, además de con Croacia y Portugal, las otras dos supervivientes del Grupo B, con sede en Sevilla, con dos de las grandes favoritas de cara a las medallas, pero en especial al oro. Grecia será el primer rival en la fase de octavos, el viernes, en lo que supone la reedición de la final del pasadoMundial de Japón y un choque entre el mejor equipo del planeta y el defensor de la corona continental. Los partidos Portugal-Rusia e Israel-Croacia completan la jornada inaugural dentro del Grupo E, en el que ha quedado encuadrado el conjunto de Pepu Hernández.

Tras Grecia, la siempre temible Rusia (día 9) e Israel (día 11), equipo procedente de la fase previa celebrada en Maó y una de las revelaciones del Eurobasket, pondrán a prueba la solvencia del equipo anfitrión en vistas a buscar un buen cruce en los cuartos de final, que arrancan el día 13, y también con Madrid como marco.