TW
0

Efe|MADRID
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó ayer que Madrid (España), Baku (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Praga (Rep. Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón) son las siete aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, cuya sede se elegirá el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

Los Comités Olímpicos Nacionales disponían de plazo hasta el pasado jueves para comunicar al COI el nombre de su ciudad para optar a los juegos de la trigésimo primera Olimpiada y las siete aspirantes tendrán que entregar el 14 de enero de 2008 el cuestionario del COI sobre su candidatura. El COI informó ayer que el proceso de elección de la sede se dividirá en una primera fase de aceptación de la candidatura, en la que las aspirantes tendrán que completar el cuestionario sobre sus proyectos para que la Comisión Ejecutiva seleccione a las que serán ciudades candidatas -sin precisar el número-.

En mayo de 2004 y para la elección de la ciudad organizadora de los Juegos de 2012 la Comisión Ejecutiva del COI hizo un corte entre las nueve aspirantes y seleccionó a París, Madrid, Londres, Nueva York y Moscú, puntuadas en ese orden, y eliminó a Río de Janeiro, La Habana, Leipzig y Estambul. La segunda fase del proceso de elección, denominada procedimiento de candidatura, contempla que las finalistas remitan sus dossieres al COI, con datos más detallados que los incluidos en el cuestionario, antes de que la Comisión de Evaluación visite a las finalistas para elaborar un informe.

Este informe se hará público y se enviará un mes antes de la votación final a los miembros del COI que elegirán la ciudad organizadora el 2 de octubre de 2009 en la capital de Dinamarca.

El COI utilizará el orden alfabético para referirse a las ciudades aspirantes hasta que su Comisión Ejecutiva efectúe un sorteo que determinará el orden hasta el día de la elección. Las fechas destacadas en el procedimiento de elección son las siguientes: El 14 de enero de 2008 las ciudades aspirantes responderán al cuestionario del COI.