TW
0
Fernando Fernández La vida de un futbolista da muchas vueltas. Pero saltos tan vertiginosos como los que ha experimentado José Luis Rondo en las últimas semanas, en pocas ocasiones se pueden contar. El lateral mallorquín, aunque también con pasaporte guineano, ha tenido que sacar tiempo y fuerzas para compaginar dos ocupaciones deportivas que distan muchos kilómetros la una de la otra y años luz a escala deportiva. Después de un largo periplo en la Segunda A y B (Getafe, Elche, Algeciras, Castellón y Vecindario), el futbolista formado en la cantera del Real Mallorca, con el que llegó a jugar en la máxima categoría juvenil e incluso en el filial que disputó una campaña en Segunda (98/99) con los Leo Franco, Martí, Novo y compañía, sin dejar de lado que estuvo inscrito para la disputa de la Recopa, ha visto como sus obligaciones familiares (ha sido padre) y los condicionantes de un mercado carente de ofertas atractivas le han llevado a regresar a casa. Después de entrenar varias semanas con el Alaró, el interés más firme le llegó del Constància, y a las órdenes de Carlos Martínez se ha convertido en uno de los jugadores más desequilibrantes de Tercera.

Además de la elástica gualdinegra, Rondo presume de vestir la zamarra de la selección de Guinea Ecuatorial, con la que debutó en 2003 ante Togo y acumula ya siete presencias. Las dos últimas, en la fase clasificatoria para la Copa de Àfrica de 2008. José Luis forma parte de la legión de jugadores que residen en España y defienden los intereses del «Nzalang», nombre con el que es conocido el equipo nacional. Además de Rondo, los hermanos Zarandona (Iván y Benjamín), Bodipo, Eiptié, Balboa, Juvenal o Yago también fueron citados para afrontar el último encuentro de la fase, que les medía ante Camerún, a la que derrotaron (1-0), aunque Guinea Ecuatorial se quedó fuera de la máxima competición continental de selecciones, que organizará en 2012 junto con Gabón.

«Tal vez por ello, intente llegar, por la ilusión de jugar esa competición», explica Rondo, quien se fija la siguiente meta en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, aunque él ya participó en las previas a Alemania. En la última liguilla, Rondo disputó cinco encuentros (dos ante Camerún y Ruanda y uno ante Liberia) y gozó de minutos, siendo titular para el técnico, el brasileño Antonio Dumas.