TW
0

Jorge Lorenzo se quedó a medias, pero las sensaciones de cara a su despedida de la cilindrada que la ha confirmado como uno de los grandes (250 centímetros cúbicos) no pueden ser mejores. Después de dominar en el crono a lo largo del fin de semana, el piloto mallorquín del Fortuna Aprilia fue el hombre a seguir durante la segunda y definitiva tanda oficial de entrenamientos del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que se disputa en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La Aprilia de Lorenzo fue siempre en cabeza en una sesión de lo más entretenido, pero enseguida aparecieron en escena las KTM, con el finlandés Mika Kallio al frente, para darle el toque necesario de emoción y certificar que el final de temporada es el mejor momento para este ingenio.

Colocadas las gomas de calificación, la intensidad y el frenesí se instalaron sobre la pista. De hecho, los diez primeros de la parrilla rodaron en el mismo segundo, aunque Kallio se encargó de impedir que Lorenzo firmara su décima «pole» del curso, y con ello pudiera igualar el récord que comparte con Anton Mang. El finlandés rodó a 1:35.166 (a 151'503 km/h), mientras que el pupilo de Dani Amatriaín lo hizo a 1:35.333. Takahashi fue tercero y Simoncelli, que estrenó con su caída los air bags, completa la primera línea.

Barberá y Bautista, los animadores del Mundial 2008 de 250, encabezan la segunda final, mientras que el subcampeón de la cilindrada, Andrea Dovizioso, cayó a un discreto décimo puesto, en tercera línea.

Pese a todo, Lorenzo tiene hoy la posibilidad de entrar en los anales de la categoría si logra subirse al podio. Si acabara primero o segundo, superaría el récord de puntuación en 250, en posesión de Daijiro Katoh dese 2001 (322 puntos), ya que sumaría 323 ó 328 puntos, en función del puesto. Si fuera tercero, a la vez sería el piloto español con más puntuación, acabando con el registro de Dani Pedrosa (317 puntos en 2004). Además, si gana sería el piloto español con más triunfos en una temporada, rebasando a «Aspar» (9 en 1988). La solución, a partir de las 12:15 horas.

Faubel y Luis Salom
En 125, Gabor Talmacsi se llevó la «pole» y da más emoción al pulso por el Mundial que mantiene con Héctor Faubel, segundo. Y en lo que a la Red Bull Rookies Cup se refiere, el mallorquín Luis Salom superó sus problemas mecánicos para acabar cuarto.