TW
0
Fernando Fernández Al Palma Aqua Mágica no le vale otro resultado que no sea la victoria. Tal vez el Melilla, como hace dos semanas lo fue La Laguna, se presente como un rival asequible para el cinco de un Tobalina cuyo cargo pende de lo que acontezca esta tarde (19 horas) en el Palma Arena y en el derbi más apasionante de los últimos tiempos, el viernes en el Palau de Inca. El tropiezo en la cancha de Los Barrios (68-66) ha encendido las luces de alarma ante el pobre balance de los mallorquines (2-4), que se encomiendan a la mejor versión de un Lou Roe en horas bajas y al músculo de Chuck Kornegay, que al fin espera poder debutar con la elástica celeste, para remontar el vuelo e iniciar el camino hacia la zona noble de la clasificación.

Los norteafricanos, con Paco Olmos al frente, aterrizan con idénticas credenciales que los palmesanos, lo que hace más apasionante el choque. Heridos en su zona de flotación por el Bàsquet Inca (61-68), a los melillenses de poco les sirve no salir victoriosos de un Palma Arena por el momento inexpugnable. Será un día de reencuentros. Xavi Vallmajó y Juanma Ruiz vuelven a vérselas con el Aqua Mágica, aunque Olmos posee mejores argumentos sobre el parqué que intentarán complicar la rehabilitación del cuadro balear. La batuta de Ciorciari y los centímetros de Iturbe, Southall, Romero o Alfons Albert serán aspectos a tener muy en cuenta a lo largo de cuarenta minutos más decisivos de lo que puede parecer. Josemi García y Gloger se convierten en otros de los puntales de un Melilla que llega con los galones de decano de la categoría y con las miras puestas en objetivos que pasan por obtener una plaza en las series de ascenso tras un período en el que la fortuna les ha dado la espalda.

No es el mejor momento del Aqua Mágica y eso lo sabe su rival de hoy. Un arranque irregular y los pobre números de su jugador franquicia, Lou Roe, les han alejado del cagón de cabeza. Un escenario que pretenden asaltar a lo largo de las próximas jornadas, en las que el crédito del estadounidense y Tobalina se calibrará. El técnico asturiano se mantiene alejado a todos los rumores y Roe hace autocrítica. Pero las excelentes prestaciones de Balmón han servido para equilibrar un juego interior en el que Kornegay debe ser el revulsivo que precisa un vestuario que, a excepción del lesionado Nogués, contará con todos sus efectivos por primera vez en lo que llevamos de curso. La mejor noticia para un equipo acostumbrado a ejercer de nómada en sus entrenamientos y castigado por las lesiones a lo largo del primer tramo de temporada. Un mes después de confirmarse su fichaje, el internacional español tendrá su primera oportunidad.

El Melilla pasa por ser uno de los ataques menos contundentes de la LEB Oro, aunque defensivamente, Olmos ha sabido dotar de consistencia a sus esquemas. Eso hace del Melilla un rival siempre incómodo, algo que ya advirtieron Tobalina y Jackson en su comparecencia previa al choque.

«Soy consciente de cómo y dónde estamos, y no estoy contento, pero tenemos delante a un Melilla que tampoco está para licencias. Somos un equipo de vocación dura desde atrás y que corre mucho, pero ello intentarán hacer lo contrario», explicaba Tobalina, quien encontraba complicidad en Jackson, quien se fija «equilibrar el balance lo más rápido posible. Estamos trabajando duro y no hay nervios, como se puede pensar. Nos centramos en el baloncesto, en el partido que se nos avecina, y no existe nada más. Hay que ganar, es lo único que nos preocupa porque tenemos que empezar a coger el buen ritmo y eso pasa por empezar a suamr victorias, en especial en casa, donde no se pueden dejar pasar más oportunidades», afirmó el estadounidense.

Desde la cúpula directiva del Palma Aqua Mágica se ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en el responsable de la plantilla profesional, una apuesta fuerte del club después de haber relanzado a los celestes en el tramo final de la pasada campaña y en la eliminatoria de ascenso a la ACB frente al León, en la que el rendimiento de Roe alcanzó cotas diametralmente opuestas a las actuales.

Pero además de en la pista, el Palma Aqua Mágica se mueve también en los despachos para intentar finiquitar los problemas que lleva consigo el que es su actual centro de operaciones, el Palma Arena. La celebración de diversos actos culturales y sociales como el PIN (Parque Infantil de Navidad) o la Fira del Disc provocarán el cambio de algunas de las fechas previstas. La primera es la que pone sobre la mesa el choque entre los mallorquines y La Palma. Ambos equipos han llegado a un acuerdo para adelantarlo al día 6 de diciembre, a las 21 horas. El problema de mayor entidad se localiza en el choque frente al Bruesa. Los vascos no han aceptado un cambio de orden y el encuentro, previsto en un principio para el 23 de diciembre, podría adelantarse al 21, aunque todo está pendiente de diversas reuniones que deben celebrarse estos próximos días.