Un momento de la competición de la clase 470 del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, que se disputa en aguas de la bahía de Palma. | Atienza

TW
0

Varios regatistas españoles, entre ellos el windsurfista alicantino Iván Pastor en la clase RS: X M, ya se han asegurado medallas mañana, sábado, en la última jornada del 48 Trofeo Princesa Sofía que se disputa en la Bahía de Palma.

También el cántabro Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco tienen el podio garantizado en Nacra 17, ya que prácticamente acarician el oro.

Cuatro tripulaciones españolas más disputarán mañana las finales de sus respectivas clases en posición de podio.

Ocupan el segundo lugar la sevillana Marina Alabau en RS:X F, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra en 49er y el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez en 470 M, mientras que la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero marchan terceras en 470 F.

Con 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, el Princesa Sofía ha logrado cumplir todo el programa previsto de pruebas en los cinco días de competición.

Mañana, sábado, es la última jornada y será el momento de la verdad. Entrarán en escena los nuevos formatos de competición para las finales, en prueba de cara a Tokio 2020, y para algunas clases, en que algunas medallas ya estarían aseguradas con los formatos de Río 2016, todo está aún abierto.

Iván Pastor (Movistar) se ha asegurado la medalla en la clase RS:X M, al finalizar primero en las 'opening' series, de las que hoy se han completado las dos últimas mangas.

El regatista alicantino ha firmado un pinchazo, que se descarta, y un tercer puesto, parciales que, según el nuevo formato de competición que se estrena en Mallorca, le permiten pasar directamente a la gran final de mañana, reservada a los tres mejores.

Pastor no deberá disputar ni los cuartos de final ni la semifinal, de las que saldrán los otros dos regatistas que lucharán en la gran final por subir a lo más alto del podio en el Princesa Sofía.

Las tres tablas tendrán asegurada la presea, a falta de decidir sólo las posiciones.

El regatista balear Sergi Escandell, por su parte, ha finalizado las series en la décimo primera plaza, con lo que avanza a los cuartos de final, a los que pasan del tercero al décimo segundo clasificado, mientras que el segundo pasa directamente a la semifinal.

En los cuartos de final, Escandell tendrá opción de clasificarse para la semifinal, si queda entre los cinco primeros.

En categoría femenina del windsurf olímpico, RS:X F, Marina Alabau (Movistar) ha mejorado un puesto desde ayer tras firmar un cuarto y un segundo en los parciales del día.

La campeona olímpica de Londres 2012 cierra así las series en el segundo puesto, y avanza directamente a la semifinal, saltándose los cuartos de final.

Allí, en una regata de seis contrincantes, luchará por quedar una de las dos primeras y pasar a la gran final para pelear por la medalla de oro en una manga de tres tablas, para la que la polaca Zofia Noceti-Klepacka ya ha conseguido el pase directo.

De lo contrario, su clasificación final será el resultado en la semifinal, sin contar la puntuación de las opening series.

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco son primeros de la general, tras firmar hoy dos victorias parciales y un segundo.

Los representantes españoles en Río 2016 disputarán mañana la 'medal race', reservada a los diez primeros y de puntuación doble, en el formato clásico.

En esta final sólo deberán defender el oro de un barco, el de los británicos John Gimson y Anna Burnet, que cuentan con 16,45 puntos más que los españoles.

En la 'medal race' también estarán Iker Martínez y Olga Maslivets, clasificados en la séptima plaza.

En 49er, Diego Botín y Iago López Marra también van situados en el segundo lugar, tras anotarse hoy dos primeros y un décimo primero.

Los cuartos, con 24 puntos más que los españoles, son los argentinos Yago y Klaus Lange.

Mañana los diez mejores barcos disputarán las 'medal races': tres mangas de puntuación simple, cuya puntuación final (con 30 puntos en juego) se sumará a la puntuación de las 'opening' series, por lo que todo puede pasar.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso también estarán en el juego de las finales, clasificados en la sexta plaza, pero sin opción de alcanzar el podio.

- 470 M

1) Carl Fredick Fock/Marcus Dackhammar (SWE), 34 puntos

2) Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (ESP), 39

3) Tetsuya Isuzaki/Akia Takaynagi (JON), 43