Max Maeder alza el trofeo de campeón absoluto del Princesa Sofía Iberostar durante la entrega de trofeos de la regata mallorquina en Ses Voltes, en Palma. | Emilio Queirolo

TW
0

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha coronado este sábado a sus ganadores encumbrando como dominador absoluto al singapurense Max Maeder tras la disputa de las Medal Race que agitó los podios de varias de las diez clases en liza en la Bahía de Palma, donde estos días se han congregado 976 tripulaciones y 1.259 regatistas de 66 países. Tras el emocionante desenlace en el agua, en el gran escenario de Ses Voltes a los pies de la Seu se distinguió a los mejores, entre los que Jordi Xammar y Nora Brugman fueron los únicos representantes españoles en inscribir su nombre en el cuadro de honor.

Con apenas 16 años Max Maeder ya puede presumir de tener en su hoja de servicios la victoria en una de las regatas más importantes del mundo. Diez triunfos parciales en 17 mangas, incluida la última en Formula Kite Men, le convirtieron en el segundo deportista asiático en lograr el trofeo absoluto tras la victoria en 2019 de la china Yue Ten, windsurfista de la anterior tabla olímpica, RS:X. El británico Connor Bainbridge y el francés Axel Mazella le acompañaron en el podio final. En Formula Kite Women, la francesa Lauriane Nolot fue la mejor.

En 470 Los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka frustaron las aspiraciones de Jordi Xammar y Nora Brugman, que soñaban con reconquistar la regata y tuvieron que conformarse con el bronce al verse desplazados a la tercera plaza por los germanos Luise Wanser y Philipp Autenrieth.

En 49er, los oceánicos fueron los reyes. Los neozelandeses Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, segundos en la Medal Race, se hicieron con la victoria final por delante de los australianos Tom Burton y Max Paul, mientras que sus compatriotas Isaac Mchardie y William Mckenzie fueron terceros. Diego Botín y Florian Trittel, ganadores ayer en el agua, terminaron novenos. En 49erFX las vencedoras fueron las brasileñas, Martine Grael y Kahena Kunze.

Otros medallistas olímpicos como las brasileñas, los británicos John Gimson y Anna Burnet, recibieron sus trofeos como los mejores en Nacra 17, donde hicieron valer su experiencia, y con un segundo en la final arrebataron la victoria a los italianos Vittorio Bissaro y Maelle Frascari. Terceros finalizaron los también translapinos Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei.

En ILCA 6, la neerlandesa Marit Bouwmeester, que ya había adelantado su triunfo, recibió su corona en una situación idéntica a a la vivida en la clase ILCA 7, donde el británico Michael Beckett también había ganado antes de la final.

En iQFOiL Men, el británico Samuel Sills sentenció una buena semana y su compatriota Emma Wilson ganó en mujeres.

Asistieron a la ceremonia en Ses Voltes la directora general de Turisme del Govern balear, Isabel Vidal; la directora insular de Turisme del Consell, Lucía Escribano, y la concejal de Turisme del Ajuntament de Palma, Elena Navarro; el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Javier Sanz, la presidenta de la Federació Balear de Vela, Catalina Darder, así como los presidentes del CMSAP y del CNA, Jesús Comas y José Ramón Picó, respectivamente.