Raúl Valero, responsable de Tribe, muestra dos zapatillas en la tienda especializada. | Pilar Pellicer

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Es un deporte fácil de disfrutar y cuyos beneficios resultan innegables, siempre que se pratique con un mínimo de condiciones. Pero factores como la pandemia y el ritmo de vida actuales, con agendas y horarios apretados y exigentes hacen del 'running' una alternativa apetecible para realizar ejercicio físico de forma regular y constante, una modalidad que ha hecho del 7 de junio el Día Mundial del Corredor. No resulta raro salir a la calle y ver a gente corriendo, cada vez ataviada con equipamiento más técnico y espefíco, sumándose a una modalidad que ha alcanzado el rango de moda y que, a consecuencia de la pandemia ha experimentado un crecimiento mayor todavía al experimentado a lo largo de los últimos años, haciendo de esta rama más popular del atletismo una imagen cotidiana en ciudades y pueblos.

Iniciarse en el 'running' lleva consigo, además de fuerza de voluntad y ganas de calzarse las zapatillas. Pero es más recomendable hacerlo escuchando a expertos que pueden guiarnos a la hora de hacer de lo que puede ser una obligación o cumplir con un trámite una experiencia que nos enganche. «Cuanto más aciertes con la elección y el asesoramiento, mejor vas a estar y saldrás con más ganas», explica Raúl Valero, copropietario de Tribe, tienda especializada y de referencia en el sector. Pero más allá del 'running', abren el abanico a modalidades también con una alta aceptación popular, como el trail, el triatlón e incluso se centran en una rama tan concreta del atletismo como es la pista.

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Raúl Valero, ante la exposición de zapatillas de la tienda Tribe. Foto: Pilar Pellicer

«No hace falta ir con la mejor gama, sino que es importante llevar el material más adecuado», añade Valero, responsable de la vertiente más técnica y comercial de este establecimiento, punto de encuentro desde 2012 para corredores de todo tipo. «Aunque son muchos los que vienen partiendo de cero, buscando asesoramiento o ayuda», refiere. A la vez que reconoce que, a raíz de la pandemia de la COVID 19, han percibido «un aumento de la gente que practica el 'running', o que ha empezado caminando y ha ido avanzando y planteándose retos», remarcando la ventaja que supuso en aquel momento el ser un deporte al aire libre y que se puede practicar de manera individual.

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Imagen de la exposición de zapatillas de la tienda Tribe. Foto: Pilar Pellicer

Recomienda, para quienes se inician, un calzado y un equipamiento «que puede ser de temporadas anteriores, pero es más asequible económicamente y mantienen un rango de calidad elevado», señalando el hándicap que supone el aumento global de precios, que llega hasta este sector «a raíz del encarecimiento de los materiales, los transportes, la energía...», destaca Valero, que atiende sin parar a clientes habituales o debutantes en la tienda ubicada en Son Rossinyol.

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Para empatizar, Raúl Valero opta por «ponerse en el lugar del cliente. Tenemos todos los perfiles, pero tenemos muy claro que el confort es lo más importante, que estén a gusto. Cualquier roce o dolor puede suponer un freno, y más cuando empiezas, que es cuando más te cuesta», confiesa, a la par que destaca la colaboración con podólogos que les facilitan información directa y concisa sobre las necesidades específicas de esos pacientes que acaban siendo clientes de Tribe. Para conocer mejor esas necesidades, tienen una serie de preguntas claves que les permiten modelar el perfil del 'runner' en cuestión. «Es importante superar esa primera fase de adaptación, para ir enganchándose poco a poco y disfrutar el máximo en el tiempo que tienen disponible», apostilla.

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Exposición de prendas de 'running'. Foto: Pilar Pellicer

El arco de precios a la hora de adquirir unas zapatillas es amplio. «A quien no le importa la inversión, le orientamos hacia su estilo: carrera, asfalto, peso, si ha practicado este u otro deporte... Hacemos un perfil para que se sientan tan a gusto que al día siguiente o cuando puedan salgan a correr con más ganas si cabe». Explica Raúl Valero que «a partir de entre 90 y 100 euros puede tener unas zapatillas de buena calidad», aunque ese rango de precios «oscila en función de numerosos factores o necesidades. Luego tienes gamas entre 150 o 180 euros, pero hay mucha variedad, marcas, tipologías...».

En el 'running', los pies focalizan las atenciones, pero más allá de las zapatillas, el resto de complementos (camisetas, calcetines, pantalones, gorras, chubasqueros...) también ha ido evolucionando en calidad y materiales. Aunque empezar con ropa «normal para hacer deporte es lo corriente», los expertos recomiendan «camisetas y demás prendas ligeras, técnicas, que transpiren. Eso es sinónimo de ese confort del que hablábamos con las zapatillas y que te invita a seguir corriendo». Ahí también el abanico de precios es extenso, dada la elevada oferta a nivel de calidad, cantidad y marcas, que han buscado también ese espacio para quienes se inician.

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Calcetines técnicos y camisetas para practicar 'running'. Foto: Pilar Pellicer

También la alimentación y suplementación dietética ocupan un espacio dentro de este marco. Barritas, geles, sales minerales, proteinas, preparados... «Al fin y al cabo, es bienestar y salud, recuperadores que ayudan y son un complemento a la hora de entrenar; antes, durante o después, tanto para el 'running' como para otros deportes, especialmente los que requieren mayor espacio de tiempo de preparación, como triatlón, ciclismo, trail...», añade Raúl Valero, quien al igual que los entrenadores y técnicos destaca «la importancia de un buen asesoramiento» para iniciarse en un mundo tan inmenso como el del 'running'.

Un universo que ha capitalizado la atención de millones de personas y practicantes en todos los rincones del mundo, pero que ha hecho del concepto 'moda' algo más allá de un fenómeno puntual, moviendo a su vez un potente mercado de moda deportiva que engloba a marcas, prendas y zapatillas, eventos deportivos que acaban relacionándose con la industria turística, en formas de plazas hoteleras, viajes y demás partes implicadas.