«Lo importante es la concesión, el tiempo pasa y urge una solución»
Rafael Gil, recién elegido presidente del Real Club Náutico de Palma, traza algunas de sus líneas maestras y destila optimismo sobre el futuro de la entidad
Rafael Gil March, presidente del Real Club Náutico de Palma, en su despacho profesional. | Jaume Morey
Apenas unas semanas en la presidencia del Real Club Náutico de Palma le han servido a Rafael Gil March (Palma, 1961) para sentar las bases de un mandato trascendental para el devenir de una entidad cuyo futuro pasa por conservar una concesión que tiene en vilo a sus socios, aunque desde la directiva se destila optimismo ante las diferentes vías abiertas y la predisposición mostrada por las instituciones implicadas.
Ya asentado en la presidencia, ¿qué radiografía hace del Real Club Náutico de Palma? —Me va a faltar tiempo para conocer todo lo que es el Real Club Náutico de Palma, es algo muy grande. Tiene muchos frentes abiertos a nivel humano y material. Había aspectos como la concesión que es una preocupación, pero lo tenemos controlado. Es decir, sabemos dónde estamos y dónde queremos ir. Y tenemos toda la confianza. Te das cuenta de la trascendencia que tiene. Y soy una persona discreta y mucha gente me conoce. Además, lleva consigo una gran parte de representación en numerosos frentes. Y hay que estar en todos, pero tengo una junta magnífica y con ilusión, además de un equipo profesional en la gestión. Es un club con peso y tradición, pero también hace un tiempo en el que no se hace nada. El tema de la concesión ha llevado a abandonar algunas cosas, pero debemos seguir viviendo como club, porque vamos a conseguir la concesión y no lo podemos relegar todo a ese día. El día a día no se puede parar y tenemos dinero, pero grandes inversiones resultan difíciles de arrancar por la coyuntura.
¿Ha percibido receptibilidad por parte de las instituciones ante la situación de la entidad? —Por parte del Govern, buenísima. Con Puertos del Estado no nos hemos podido reunir, pero está en la agenda. Con Autoridad Portuaria hemos encontrado facilidades con Javier (Sanz). La relación es excelente, al igual que con el Ayuntamiento de Palma, que ha valorado el proyecto de la escuela municipal, el peso de la Copa del Rey y del club... Ahora lo importante es la concesión. El tiempo pasa y urge una solución lo antes posible.
¿Ve factible sacar adelante la escuela municipal de vela? —Va con la concesión, porque requiere de tiempo. La escuela municipal es un proyecto magnífico, que nos permitiría aumentar el número de alumnos, el acceso a todos los públicos con salida directa al mar... Permitiría, además, al Ayuntamiento ofrecer un servicio. Esto debe ser como en Nueva Zelanda, donde todo el mundo navega, o en Andorra, donde todos saben esquiar. Nosotros debemos hacer lo mismo aprovechando el mar. También permitiría ganar un espacio que es necesario. Pero ahora no podemos invertir en ello. No debemos, porque prudencialmente no es el momento y eso condiciona. Sí podemos con nuestros recursos, con aspectos como la sostenibilidad o el aparcamiento, lo que esté en nuestra mano y dentro de nuestras limitaciones.
¿Cuál es la situación en la actualidad respecto a la concesión? —Tenemos dos procedimientos en marcha. La concesión eventual va por otro lado, parece que no es el problema tan grande que teníamos con la anterior presidencia de la Autoridad Portuaria. El procedimiento administrativo necesita de una resolución expresa, quedó sin resolver y estamos a la espera. En mayo hubo una modificación en la Ley de Puertos que parece que abría una puerta que nos daría una solución. Por otro lado, contra el silencio negativo, decidimos interponer el Contencioso, en el momento que correspondía, pues confiábamos en que Autoridad Portuaria respondería y aplicaría la norma. Y ahí tenemos un derecho para prorrogarla. Si la vía de la modificación de la disposición transitoria de la Ley de Puertos nos da opción, intentaremos aprovechar esa vía. Si sale bien, nos olvidaremos del Contencioso, que está en fase de conclusiones y en menos de seis meses debemos tener una sentencia. Está cerca. La última opción sería el concurso, en el que hay que concienciar a la Autoridad Portuaria de que no puede sacarlos como lo hace. Hay que favorecer la libre competencia de todos, también de los clubes náuticos, que prestan una función social y deportiva esenciales. Que sino, deberá prestarla la administración. Por ello, si queremos potenciar el deporte y la actividad social sin ánimo de lucro, hay que apostar, y ahí la administración debe ser consciente de que las cosas se han de hacer con unas reglas en las que se consiga el objetivo, que es que una institución sin ánimo de lucro tenga la gestión.
Hubo tres candidaturas, ¿ha recibido el apoyo de las otras dos? —En todo momento. Desde el primer día dejé claro que todos debemos ir a la una y con Tomeu Berga y Miquel Matas hemos hablado de eso. Es un momento en el que el club necesita transmitir una imagen de unidad.
¿Mantener y ampliar la agenda deportiva forma parte del plan? —Somos un club de referencia, con competiciones de prestigio internacional como la Copa del Rey, o el Ciutat de Palma en unos días. No podemos abandonar esta actividad porque no va con nosotros.
Es una entidad privada, de personas llamadas socios y socias que se van a beneficiar de un enorme caja realizada por la gestión de su club (millones de euros) que no van para fomento del deporte sino para que no tengan que rascarse tanto su bolsillo los que disfrutan de un amarre para conservar ese privilegio. Porque tener un puesto de amarre en Mallorca, y más en las condiciones económicas de un socio veterano del RCNP es un lujo, un privilegio que no está alcance de los normales aficionados, ni de quienes con una modesta nómina se quieran acercar a disfrutar del mar y comprarse una pequeña barca.
Eso quieran que no es indirectamente un reparto de beneficio o dividendos por los que no tributan, y que no no se debiera porque no es la finalidad permitida para ser socio, y destino de los beneficios, en un club sin ánimo de lucro. Lo contrario es una sociedad deportiva SA o SL.
Queda muy bonita la imagen deportiva de la Copa del Rey de Vela, que tremendo negocio privado es; yo me quedaría realmente con competiciones como el CIUDAD DE PALMA que tantos niños reúne cada año o del Sofia de Vela Ligera. Pero de esos, es que apenas se habla o se sabe de su existencia, no transcienden.
Pero en mayor parte lo que es, realmente, es una MARINA privada con miles de yates amarrados que no participan ni en regatas, ni en competiciones,. ni en eventos deportivos, ni socio-culturales alguno.
Hay habría que trocear en tres la actual concesión o lo que sea.
Por una parte toda la marina, amarres y pantalanes con su gasolinera que hay en los muelles que empiezan donde el bar de LA CANTINA más cerca de San Magin.
Otra concesión o concurso la zona de varadero y comercial.
Y una tercera concesión los edificios sociales con la actual zona de vela ligera, los muelles que los perimetrean y en nuevo muelle de San Pedro, las piscinas, y... en 2027 cuando termine la concesión de Astilleros de Mallorca y cierra su actual emplazamiento ampliar con más puestos de amarre y mayor zona para vela ligera, piraguas y eventos aprovechando una parte de las superficies con muelle junto a contramuelle mollet.
Esta tercera concesión si que casi reservada, o priorizando el concurso entre entidades sin animo de lucro consolidadas, lo que cuasi garantizaría la existencia de un Club Náutico (que podría ser el RCNP u otro que quiera concursar, como pudiera ser el actual CV Pto. Andratx que se ha quedado sin instalaciones). Y... la entidad ganadora intentar ampliar con lo de la escuela municipal de vela frente a la catedral.
Las otras dos partes del pastel al mejor postor en concurso público, lo cual no quita que el propio RCNP pudiera interesar participar o pujar por alguno de esos dos, o los dos. Pero, la gran MARINA de AMARRES y el área de mantenimientos y comercial deben separarse de lo que es fomento del deporte o reservas para entidades de carácter no lucrativo sociales, no hay justificación para ello. De lo contrario, el club tal como lo conocemos podría desaparecer.
Y... ello es porque en realidad a los socios no les interesa el club, ni la actividad social y deportiva, ... realmente a la gran masa de socios eso no les importa, lo que realmente quieren es conservar su puesto de amarre y no tener que rascarse sus bolsillos porque saben que un amarre con nueva concesión les va a costar tanto o más de lo que vale su embarcación y... eso significa la automática puesta en venta de muchísimos barcos, que sea dicho, la mayor parte es que apenas salen unos pocos días al año a navegar.
Ojala me equivoque, pero con un planteamiento egoísta de sus socios buceando y pensando, mayormente, en conservar el derecho, el privilegio, de tener un amarre, ... van por mal camino hacia el desastre. Quien les venda o diga lo contrario les está engañando. Y.... el Sr. Sanz está atado en esto de pies y manos, con una fiscalía que mira continuamente de reojo todas las decisiones de APB y que cada día añade más imputaciones y nuevas posibles causas contra un presidente anterior de APB. Con lo que está obliga a ser neutral, cumplir la ley y garantizar un derecho de igualdad de oportunidades a cualquier interesado, ... que mira que no habrán empresas y empresarios interesados en este pastel de amarres (miles).
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Es una entidad privada, de personas llamadas socios y socias que se van a beneficiar de un enorme caja realizada por la gestión de su club (millones de euros) que no van para fomento del deporte sino para que no tengan que rascarse tanto su bolsillo los que disfrutan de un amarre para conservar ese privilegio. Porque tener un puesto de amarre en Mallorca, y más en las condiciones económicas de un socio veterano del RCNP es un lujo, un privilegio que no está alcance de los normales aficionados, ni de quienes con una modesta nómina se quieran acercar a disfrutar del mar y comprarse una pequeña barca. Eso quieran que no es indirectamente un reparto de beneficio o dividendos por los que no tributan, y que no no se debiera porque no es la finalidad permitida para ser socio, y destino de los beneficios, en un club sin ánimo de lucro. Lo contrario es una sociedad deportiva SA o SL. Queda muy bonita la imagen deportiva de la Copa del Rey de Vela, que tremendo negocio privado es; yo me quedaría realmente con competiciones como el CIUDAD DE PALMA que tantos niños reúne cada año o del Sofia de Vela Ligera. Pero de esos, es que apenas se habla o se sabe de su existencia, no transcienden. Pero en mayor parte lo que es, realmente, es una MARINA privada con miles de yates amarrados que no participan ni en regatas, ni en competiciones,. ni en eventos deportivos, ni socio-culturales alguno. Hay habría que trocear en tres la actual concesión o lo que sea. Por una parte toda la marina, amarres y pantalanes con su gasolinera que hay en los muelles que empiezan donde el bar de LA CANTINA más cerca de San Magin. Otra concesión o concurso la zona de varadero y comercial. Y una tercera concesión los edificios sociales con la actual zona de vela ligera, los muelles que los perimetrean y en nuevo muelle de San Pedro, las piscinas, y... en 2027 cuando termine la concesión de Astilleros de Mallorca y cierra su actual emplazamiento ampliar con más puestos de amarre y mayor zona para vela ligera, piraguas y eventos aprovechando una parte de las superficies con muelle junto a contramuelle mollet. Esta tercera concesión si que casi reservada, o priorizando el concurso entre entidades sin animo de lucro consolidadas, lo que cuasi garantizaría la existencia de un Club Náutico (que podría ser el RCNP u otro que quiera concursar, como pudiera ser el actual CV Pto. Andratx que se ha quedado sin instalaciones). Y... la entidad ganadora intentar ampliar con lo de la escuela municipal de vela frente a la catedral. Las otras dos partes del pastel al mejor postor en concurso público, lo cual no quita que el propio RCNP pudiera interesar participar o pujar por alguno de esos dos, o los dos. Pero, la gran MARINA de AMARRES y el área de mantenimientos y comercial deben separarse de lo que es fomento del deporte o reservas para entidades de carácter no lucrativo sociales, no hay justificación para ello. De lo contrario, el club tal como lo conocemos podría desaparecer. Y... ello es porque en realidad a los socios no les interesa el club, ni la actividad social y deportiva, ... realmente a la gran masa de socios eso no les importa, lo que realmente quieren es conservar su puesto de amarre y no tener que rascarse sus bolsillos porque saben que un amarre con nueva concesión les va a costar tanto o más de lo que vale su embarcación y... eso significa la automática puesta en venta de muchísimos barcos, que sea dicho, la mayor parte es que apenas salen unos pocos días al año a navegar. Ojala me equivoque, pero con un planteamiento egoísta de sus socios buceando y pensando, mayormente, en conservar el derecho, el privilegio, de tener un amarre, ... van por mal camino hacia el desastre. Quien les venda o diga lo contrario les está engañando. Y.... el Sr. Sanz está atado en esto de pies y manos, con una fiscalía que mira continuamente de reojo todas las decisiones de APB y que cada día añade más imputaciones y nuevas posibles causas contra un presidente anterior de APB. Con lo que está obliga a ser neutral, cumplir la ley y garantizar un derecho de igualdad de oportunidades a cualquier interesado, ... que mira que no habrán empresas y empresarios interesados en este pastel de amarres (miles).
Yo también quiero un amarre gratis de por vida mientras el resto paga precios desorbitados.